FIESTA DEL PINO

La imagen de la Virgen del Pino, expuesta sin mantos en el altar mayor hasta el viernes

La Basílica de Teror realiza visitas guiadas al Museo de Arte Sacro desde este martes 31 de agosto al jueves 2 de septiembre, en horario de 16:00 h. a 18:00 h., bajo reserva llamando al 928613428 o por correo electrónico. basilicadeteror@yahoo.es

La imagen de la Virgen del Pino se expone ya hasta el próximo viernes 3 de septiembre sin los mantos que durante todo el año cubren la talla de madera. La imagen puede contemplarse en el altar mayor de la Basílica del Pino, y también desde el Museo de Arte Sacro en horario de 10:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, la Basílica de Teror ha organizado visitas guiadas al Museo de Arte Sacro, ubicado en el mismo templo, desde el martes 31 de agosto al jueves 2 de septiembre, en horario de 16:00 h. a 18:00 h. a cargo de diferentes historiadores y técnicos expertos en la materia.

Para poder asistir a estas visitas guiadas es necesario realizar la reserva, ya sea de forma telefónica al número 928613428 en horario de mañana o por medio del correo electrónico basilicadeteror@yahoo.es

A partir del viernes 3 de septiembre, la imagen de la Virgen del Pino volverá este año a vestir el mando morado o de las Rogativas, realizado en 1758, y que llevó en la histórica visita de la imagen de Ntra. Sra. del Pino a los municipios afectados por el incendio en 2019.

EL MANTO MORADO O DE LAS ROGATIVAS

El traje de las Rogativas de la Virgen del Pino es un tejido brocado en seda morada e hilo entorchado en oro y plata, dibujando cornucopias piñas y granadas (decorado con pasamanerías y galones de oro -esto sería info adicional para no complicar-) realizado en 1758. La puesta en valor del tejido histórico legado de nuestros ancestros que atesora la Virgen del Pino, utilizado en un momento histórico para los municipios afectados por el incendio, apoya la simbología del propio hecho histórico (en cualquier caso), la existencia de este patrimonio textil conlleva también una gran responsabilidad ya que debemos conservarlo en las mejores condiciones posibles, tratando además —siempre que sea posible como es este el caso— de compatibilizar su uso original con el hecho de poder mantenerlo e incluso exponerlo como piezas clave también del legado histórico artístico de nuestros antepasados.En el informe histórico coinciden en fecha la silla de mano y el manto de las rogativas.

 

Compartir en redes sociales