FIESTA DEL PINO

La imagen de la Virgen del Pino baja este martes de su Camarín con el manto de Los Pinos

El acto tiene lugar después de la misa de las 19:00 horas. Será retransmitido en directo por Radio Teror, TVE2 y Televisión Canaria.

Este martes 5 de septiembre tiene lugar en la Basílica de Teror uno de los actos más emotivos que inicia el programa religioso de la Fiesta del Pino, congregando a miles de personas en la Basílica de Teror y Plaza del Pino. La tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen desde su Camarín hasta la nave principal de la Basílica se realizará después de la misa de las 19:00 horas. Hasta el 24 de septiembre, fecha en la que volverá la imagen a su camarín, permanecerá cercana a los feligreses que se acerquen a Teror. y será retransmitido en directo por Radio Teror, TVE2 y Televisión Canaria.

La Bajada de la Imagen de Ntra. Sra. del Pino tendrá lugar tras la misa de las 19:00 horas, presidida por el Rvdo. Daniel José Padilla Piñero, párroco de San Bartolomé Apóstol de Tejina (La Laguna), Delegado Apostólico para los Hermanos de Belén y Canónigo de la Catedral de La Laguna.

Antiguamente, la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su camarín se realizaba el 6 de septiembre y en ocasiones se ha realizado el día 4, pero su fecha habitual ha sido el 5 de septiembre. La tradición del descenso de la imagen de la Virgen del Pino desde el Camarín, en el altar mayor, se remonta al siglo XIX, realizándose por la escalera de la sacristía. Pero desde la 1928 se viene haciendo como actualmente a través de un sistema mecánico de raíles y una decoración floral que aporta una gran emotividad y belleza al acto.

EL MANTO DE LOS PINOS

El manto de Los Pino se remontan a septiembre de 1778, fecha en la que el rey Carlos III proponía al Obispado de Canarias al cisterciense Fray Joaquín Herrera de la Bárcena -llegaría a la isla unos meses más tarde- y consta que ese mismo año es el de la realización del llamado “Manto de los Pinos”, elaborado en tisú blanco (tela de seda entretejida con hilos de oro o plata), con pinos bordados en seda en colores verde y marrón. Este brocado se confeccionó a mano en talleres valencianos y fue estrenado en la víspera del Corpus del año 1785, en la Bajada de la Virgen del Pino del 6 de abril al 8 de junio, por la falta de agua, el pulgón, la alhorra y el temor a la llegada de la peste desde la costa de África.

Desde entonces ha sido uno de los mantos más utilizados en la vestimenta de la Virgen hasta la década de 1980. Lo lució en muchas ocasiones, como en 1981 (por el Año Mariano y el Medio Milenio de la Aparición) o en 1983 (con motivo de los 200 años de la muerte del obispo donante) en que también fue trasladada al Convento del Císter de la Villa.

Compartir en redes sociales