FIESTA DEL PINO

La Fiesta del Pino se realizará este año de forma “sensata”, atendiendo a la evolución de la pandemia

Ayuntamiento de Teror, Cabildo de Gran Canaria e Iglesia preparan la organización de los actos principales de la Fiesta Mayor de Gran Canaria, sin la Romería, pero con la posibilidad de realizar la ofrenda a la Virgen del Pino y procesión.

Ayuntamiento de Teror, Cabildo de Gran Canaria e Iglesia anunciaron este lunes 5 de julio la confirmación de que la Fiesta del Pino 2021 se celebrará de forma “sensata” y con la máxima responsabilidad, atendiendo a la situación de la pandemia en los próximos meses. Las tres instituciones preparan ya un programa de actos que se dará a conocer en agosto, sin la Romería como era tradición, y con la posibilidad de que se realice una ofrenda a la Virgen del Pino, según la evolución de la pandemia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el alcalde de Teror, Sergio Nuez, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, transmitieron a los medios de comunicación la máxima prudencia en el anuncio de los actos de las fiestas patronales de Gran Canaria en honor a la Virgen del Pino. “La incertidumbre continúa y es difícil hacer previsiones, por lo que hace falta estar atentos a los indicadores para tomar decisiones”, comunicó el presidente insular.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, manifestó que “tenemos que mirar con responsabilidad la Fiesta el Pino; haremos todo lo que esté de nuestra mano para celebrar esta festividad como se merece, porque es un sentimiento de todos los canarios, y estamos preparando los actos para que se realicen los actos con mucha seguridad y responsabilidad.”

Entre los actos previstos en el programa de la fiesta del Pino 2021, se anunció el pregón a cargo de la ministra Carolina Darias, el 27 de agosto, según anunció el concejal de Festejos, Henoc Acosta; así como el Encuentro de Solistas de GC, el 6 de septiembre, y el Encuentro Musical Teresa de Bolívar , el 11 de septiembre, según anunció la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

Desde la Iglesia, se está estudiando como llevar a cabo el acto de Bajada de la imagen de la Virgen, así como la procesión del Día del PIno, garantizando la seguridad y atendiendo a la evolución de la pandemia.

Todas las instituciones coincidieron en instar a la ciudadanía a realizar la peregrinación a Teror de forma escalonada, evitando las multitudes y respetando las normas sanitarias ante la Covid 19.

Lo que sí está confirmado por parte del Cabildo de Gran Canaria es la celebración de los principales actos musicales que habitualmente impulsa la consejería de Cultura dentro del programa de las Fiestas del Pino: la 29º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre, y el 32º Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, que lo hará el día 11 de septiembre.

Ambos eventos de carácter gratuito se desarrollarán en espacios acotados que cumplirán la actual normativa de aforos reducidos, permitiendo a la organización tanto el control de acceso del público como el cumplimiento de las normas de distancia y protocolos covid. Mientras que el Festival Folclórico de Gran Canaria se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora del Pino (ante la fachada principal de la Basílica del Pino), el Teresa de Bolívar tendrá lugar en la amplia Plaza de Sintes. Para ambos eventos el público deberá acceder con entradas, que podrán adquirirse previamente a través de la plataforma [ http://www.tureservaonline.es/ | www.tureservaonline.es ]

Encuentro de Solistas

Como alternativa al citado tradicional Festival Folclórico de Gran Canaria, cuya organización obligaba al desplazamiento desde otras islas y a la concentración de muchas personas, el Cabildo ha optado por un modelo de evento alternativo más controlado, pero que igualmente agrupará a la música y el baile tradicional de las ocho islas: un encuentro de solistas que reunirá, en el escenario instalado en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, a las 21:00 horas, a algunas de las voces más significativas y prometedoras de nuestro folclore como Aduén Hernández por Gran Canaria, Isabel González por Tenerife, Óliver Martín por Lanzarote, Fernando Acosta por Fuerteventura, Yumara Luis por La Palma, Aarón Morales por La Gomera y Claudia Álamo por El Hierro.

A una parranda base dirigida por Josito Suárez al que acompañan los músicos Jéssica Márquez, David Díaz, José Miguel Vera, Marcos Suárez, Salvador Santana, Antonio Sosa, Laura Martel, Neftalí Sabina y Ángel Rodríguez, se unirán, en representación de la isla de La Graciosa, algunos miembros de la Parranda de Los Toledo, conformada para la ocasión por José Manuel Toledo, Achimencey Toledo y Ner Suárez.

El baile estará ejecutado por la Agrupación Folclórica Cultural ‘Cuerpo de Baile Erasmo Hernández’ del municipio grancanario de Telde. Esta nueva edición constituirá asimismo y por primera vez, un homenaje a la cantante grancanaria Mary Sánchez, la voz que inspiró a Néstor Álamo en numerosas creaciones suyas y una de las artistas de nuestra música popular más reconocidas y admiradas internacionalmente.

32º Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar

Por otra parte, el 32º Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, que se celebra el día 11 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Plaza de Sintes de Teror, contará este año con un singular y estimulante combate verbal que protagonizarán dos maestros de la palabra, el ingenio y la improvisación, como son el verseador Yeray Rodríguez y el representante del freestyle rap, el alicantino Arkano. La sesión contará asimismo con el humorista tinerfeño Darío López, que actuará como maestro de ceremonias.

Cada uno tendrá la oportunidad de mostrar su talento en una primera parte para dejar el verdadero encuentro para el final del espectáculo, en el que incluso podrán a llegar a cruzar sus estilos compartiendo a los talentosos músicos que los acompañarán: Brigitte Sosa (bajo), Ner Suárez (piano y guitarra) y Fernando García (percusión).

Arkano, Guillermo Rodríguez Godínez, es campeón internacional 2015 de la Red Bull Batalla de Gallos por ser la persona del mundo que más tiempo ha estado rapeando sin parar: 24 horas, 34 minutos y 27 segundos. Ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Melendi, Rosana, Love of Lesbian o Café Quijano.

Yeray Rodríguez es Doctor en Literatura, profesor de la ULPGC y Académico de número de la Academia Canaria de la Lengua, como poeta improvisador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos. Ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico.

Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia, México, República Dominicana o Venezuela, en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Ha organizado y dirigido más de una treintenta de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias.

Compartir en redes sociales