Desarrollo Rural

La Feria Insular de la Papa de Gran Canaria culminó este domingo su 8ª edición

El Acto Institucional de Entrega de Premios y Reconocimientos se celebró el viernes 16 de octubre. El domingo 18, tuvo lugar la clausura de la Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2026”.
El Auditorio de Teror acogió del 16 al 18 de octubre la 8ª edición de la Feria Insular de la Papa de Gran Canaria 2026, donde un año más se ha puesto en valor la riqueza de las papas de Gran Canaria, uno de los productos estrella de la agricultura insular y regional.

El viernes 16, a las 20:00 horas se desarrolló el Acto Institucional de Entrega de Premios y Reconocimientos de la VIII Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, conducido por María Wendy Fuentes Pérez, con la actuación musical del dúo Abraham Ramos (Timple) y Carmen Falcón (Guitarra) y la proyección del Video ‘Feria y Cata de la Papa en Gran Canaria 2026’.

En el acto se realizó la ‘Entrega de Premios Ensayo de Variedades 2026’; Premios XVI Cata Insular de Papas de Gran Canaria 2026 y los Premios V Concurso “La Papa de Mayor Pesada de Gran Canaria 2026”. Además se otorgaron los ‘Reconocimientos al Sector de la Papa de Gran Canaria 2026’:

Premio Productor de la Papa de Gran Canaria 2026. D. José Enrique Naranjo Rivero. Agricultor Productor de Papas de Teror.
Premio Joven Productor de la Papa de Gran Canaria 2026. D. Alexis González Saavedra. Agricultor Profesional del Cultivo de la Papa de Moya y Santa María de Guía. (Explotación de Titularidad Compartida).
Premio Mujer Rural de la Papa de Gran Canaria 2026. Dña. Yanira Mendoza Moreno, Agricultora Profesional del Cultivo de la Papa de Moya y Santa María de Guía. (Explotación de Titularidad Compartida).
Premio Profesional Técnico de la Papa de Gran Canaria 2026. D. Fernando Alonso Arce. Ingeniero Agrónomo. Especialista en el Cultivo de la Papa.
Premio Mejor Proyecto de Valorización de la Papa de Gran Canaria 2026. Asociación Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria. Recoge su Presidenta Dña. María del Carmen Pérez Castellano.
Premio Mejor Labor Divulgativa de la Papa de Gran Canaria 2026. ‘Canarios de Campo y Mar’, Programa de Radio Televisión Canaria de divulgación de la actualidad diaria del Sector Primario de Canarias. Recoge su Director Clemente González Lorenzo.

El sábado a las 11:00 h. y 12:30 h. tuvo lugar la Cata Comentada de Quesos de Gran Canaria (Asoquegran) y Cata Comentada de Sidras de Gran Canaria (Tuscany).

El evento organizado, por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del  Cabildo de Gran Canaria, que dirige el consejero Miguel Hidalgo, y el Ayuntamiento de Teror, desde el área de Desarrollo Rural que dirige la edil Irene Ortega, ofreció un interesante programa de actos que incluyó además las VIII Jornadas Técnicas del Cultivo de la Papa en Gran Canaria y Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2026”, charlas, actuaciones musicales, catas comentadas y la ‘Exposición “Papas Cultivadas en Gran Canaria 2026”, Resultados Técnicos del Ensayo de Variedades de Papa 2026 y XVII Cata Insular de Papas de Gran Canaria y Papas Ganadoras del Concurso de Papas de Mayor Peso 2026’ que se inauguró el día 16 y cerró el programa de actos este domingo 18 de octubre a las 14:00 horas.

 

Compartir en redes sociales