La exposición de postales «La Virgen del Pino, la Basílica de Teror y la Catedral de Canarias» se prorrogará hasta el próximo 25 de junio ante el gran interés suscitado por los muchos visitantes, ampliando en 5 días la fecha de clausura prevista en principio para el 20 de junio. La muestra que puede visitarse en La Galería del Ayuntamiento (planta baja de las Oficinas Municipales), abre de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas, y los jueves y viernes, de 18 a 20 horas. El martes 24 de junio también abrirá por la mañana. > VER FOTOS DE LA INAUGURACIÓN
La exposición organizada por el Ayuntamiento de Teror con motivo de la 51 Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a la Catedral muestra alrededor de 300 tarjetas postales de la Virgen del Pino, la Basílica, Teror y la Catedral de Canarias, propiedad del coleccionista Vicente Rodríguez Suárez . La colección es la más completa que se ha exhibido de imágenes postales de la Virgen del Pino, Teror y su Basílica, y cuenta con postales desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La exposición está estructurada en tres secciones dedicadas a la Virgen del Pino, Teror y su Basílica, y la Catedral. Además se incluye información de las Bajadas de la imagen de la Virgen a Las Palmas y varias imágenes de distintas épocas. Entre los objetos que acompañan la muestra se encuentra una réplica de la litera en la que hasta 1815 se utilizó para transportar la imagen de la virgen del Pino desde Teror a la capital.
El coleccionista Vicente Rodríguez Suárez posee alrededor de 4.000 postales de distintos ámbitos y especialmente de la catedral de Canarias y de Arucas. Cuenta con prácticamente todas las tarjetas postales que se han publicado de la Virgen del Pino, Teror, la Basilica del Pino y Valleseco, su municipio natal. En la exposición se ha realizado una selección de las mejores postales de la Virgen del Pino, la Basílica y Teror, y la Catedral, a modo de elementos relevantes en la Bajada a la capital.
De la Virgen del Pino se pueden contemplar las primeras postales publicadas a finales del siglo XIX en blanco y negro, con sus distintos mantos, antes y después de la restauración de la imagen y del robo de las joyas, o las abundantes ediciones postales de los años 60 del pasado siglo.
Las postales de la Basílica de Teror recrean distintas panorámicas exteriores e interiores del edificio monumental, en distintas épocas. También se muestra una selección de postales de Teror, de su casco histórico, del paisaje, de las fiestas y tradiciones, etc.
Para la exposición se han seleccionado alrededor de un centenar de postales de la catedral, de las más de 500 que posee Vicente Rodríguez. La catedral vista de cerca y de lejos desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y en su proceso de construcción desde el siglo XIX. También se incluye una imagen estereoscópica del edificio de la Catedral.
Las postales que se exhiben partieron hace muchos años desde Gran Canaria, o incluso de Teror, enviando en su reverso novedades de sus remitentes. Muchos años después han retornado a su lugar de origen desde distintas partes del mundo (España, Europa, y América Latina principalmente), gracias a la pasión de Vicente Rodríguez por el coleccionismo de tarjetas postales.
Compartir en redes sociales