Urbanismo

La evaluación ambiental del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Teror se encuentra en exposición pública

La ciudadanía puede presentar las alegaciones que consideren de interés en la propia Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias o en Registro del propio Ayuntamiento de Teror.

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas ha publicado el 23 de noviembre el anuncio por el que se somete a información pública la evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de la Villa de Teror, por un plazo de 45 días. El documento se podrá consultar en el portal web de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias (AQUÍ)

Los/as ciudadanos/as que lo deseen podrán presentar las alegaciones que consideren de interés en la propia Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias o en Registro del propio Ayuntamiento de Teror.

Tras la fase de evaluación ambiental el Ayuntamiento seguirá con la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico para llevarlo a aprobación inicial, en donde se abrirá una nueva fase de participación pública.

El Ayuntamiento ha concertado con la empresa pública Gesplan SAU la elaboración de un programa de participación ciudadana, que se pondrá en práctica a lo largo de toda la tramitación del Plan, aunque ya se ha iniciado con las fases de consultas y visitas a las edificaciones objeto de protección.

La finalidad de tramitar y aprobar un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico se encuadra en varios factores:

  • El 13 de junio de 2019 entró en vigor la nueva Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias. En la citada Ley se dispone que los Ayuntamientos deberán en el tiempo actualizar sus catálogos de protección al régimen recogido en la nueva norma. En consecuencia, la Villa de Teror será uno de los primeros municipios de Canarias en redactar y aprobar un Plan Especial de Protección del Casco Histórico adaptado plenamente a la nueva legislación.
  • El documento actual data del año 2003, por lo que tras 19 años de vigencia el mismo ha quedado totalmente obsoleto para responder de forma eficaz a las nuevas necesidades de la población del casco histórico de Teror.
  • El nuevo documento debe enfrentarse a varios retos complejos, entre el que se encuentra la difícil tarea de compaginar la protección del patrimonio histórico del Casco de Teror, debiendo añadirle valor de tal forma que el mismo pueda servir de atractivo necesario para relanzar el crecimiento económico y desarrollo turístico del Centro Histórico y a su vez evitar el despoblamiento residencial del centro del casco. En definitiva, el documento debe ayudar a conseguir que el centro de Teror tenga “vida” económica y social tanto por las mañanas, por las tardes e igualmente por las noches, armonizando todo ello con la primordial protección de nuestro Patrimonio Histórico y hacer posible a su vez la permanencia y fomento del uso residencial dentro del ámbito de protección.
  • Es necesario y vital actualizar el grado de protección que en el Catálogo da a las edificaciones protegidas, pues el nivel de protección exigida en muchas de ellas está llevando que los propietarios las abandonen hasta llevar la misma a la ruina. Aunque dicha actitud en principio es una infracción al Patrimonio Histórico, lo cierto es que el nuevo documento debe buscar un punto de inflexión en donde se armonice el interés de la propiedad en sacar una rentabilidad de su propiedad y garantizar un nivel de protección adecuado que preserve para la posteridad el valor histórico y arquitectónico inherente a la edificación.

Compartir en redes sociales