Alcantarillado

La Corporación se une para frenar los vertidos de aguas residuales que contaminan los barrancos

Se aprueba por unanimidad la moción presentada por el grupo de NC-FA. 

> ESCUCHAR PLENO

El Pleno de la Corporación municipal de Teror aprobó este lunes por unanimidad en sesión extraordinaria la moción presentada por Nueva Canarias-Frente Amplio ante los vertidos graves que se están llevando a cabo en el Barranco del Pino, así como los problemas subyacentes de la falta de saneamiento. Gobierno y Oposición acordaron en el pleno solicitado por el grupo NC-FA “tomar medidas con carácter inmediato y lo antes posible para frenar todos los vertidos de aguas residuales que contaminan los barrancos y sitios en el municipio de Teror, con especial atención a la zona del Barranco del Pino, por ser uno de los puntos de mayor repercusión en estos momentos”.

Todos los grupos políticos representados en el Pleno manifestaron su preocupación por los vertidos ilegales en el dominio público hidráulico y las consecuencias que generan en el medio ambiente. La moción, que fue expuesta por el edil Juan Jesús Quintana (NC-FA), se debatió durante una hora con la intervención de Isabel Guerra, por parte de la Oposición, y de Rubén Domínguez, por parte del Gobierno, como concejal delegado de Alcantarillado y Recursos Hidráulicos. Tras el debate y la aceptación de dos enmiendas de carácter semántico propuestas por el Gobierno en los puntos 1 y 4 de la moción, sustituyendo el vocablo “urgente” por “lo antes que sea posible”, se llevó a cabo la aprobación por unanimidad.

Por su parte, el edil de Podemos Francisco López también se pronunció favorablemente a la moción. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, propuso además que la moción incluyera instar al Consejo Insular de Aguas a aportar financiación a los ayuntamientos para acometer las competencias asignadas desde el pasado mes de febrero por el Plan Hidrológico Insular de Gran Canaria, como responsables del control y vigilancia de vertidos de aguas residuales.

La moción incluye tomar las medidas oportunas para averiguar qué obras se han hecho sin la correspondiente licencia municipal y pueden ser susceptibles de sanción en esta materia. También se tomarán muestras de las aguas y la contaminación y se investigará el impacto medio ambiental que ha generado este vertido y los demás que se encuentran en el municipio.

Por otra parte, se elaborará lo antes que sea posible el censo de viviendas no conectadas a las redes de saneamiento, y estudios, proyectos, planes y líneas de financiación de las redes que se han de acometer y de otras posibles alternativas. Además está previsto diseñar un plan de obras de saneamiento a corto, medio y largo plazo que evite los vertidos y que dé respuesta a las necesidades de saneamiento del municipio.

Condolencias y solidaridad

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, abrió la sesión plenaria con un minuto de silencio y palabras de condolencia secundadas por todos los grupos políticos hacia los vecinos de Teror fallecidos este fin de semana, en el caso de Miguel Ángel Viera Guzmán en accidente de moto; y del artesano latonero Yeyo Yánez Dávila, a los 88 años de edad. Al mismo tiempo se manifestó la solidaridad de la Corporación con las personas damnificadas por el trágico incendio de la Cumbre de Gran Canaria, prestando todo su apoyo humano y logístico. De hecho, el Ayuntamiento ha enviado a la zona afectada un camión cuba con chófer y desde la empresa municipal Aguas de Teror se ha aportado agua embotellada para suministrar a las personas evacuadas y voluntarias que trabajan en la extinción del incendio.

Compartir en redes sociales