La Casa del Monumento

Cruz Verde. Autor de la fotografía: Desconocido (ca. 1864-1868). Propiedad: FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

La Casa del Monumento ocupó el solar sobre el que asienta la conocida como Casa de los Hernández, reconstruida en la década de 1880 por D. Francisco Navarro Sarmiento. En su planta baja estuvo ubicado el conocido como comercio de los Hernández. Su última propietaria fue Dña. María del Carmen Castellano Déniz, distinguida con el título de Hija Adoptiva de Teror en el año 2003. «Maruca Castellano», como era conocida por sus convecinos, fue hija política del que fuera alcalde de Teror D. José Hernández Jiménez.

 

Cruz Verde y Casa de los Hernández. Autor de la fotografía: Ricardo Pavón (ca. 1930-1940). Propiedad: FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

La nominación de Casa del Monumento se debe a la ubicación original de la conocida Cruz Verde, frente a la cual se encontraba la edificación sobre la que se levantó la Casa de los Hernández. La Cruz Verde o Monumento se colocó para señalar el lugar que ocupaba el altar de la segunda iglesia parroquial de Teror, derribada en 1759 debido a su estado ruinoso. Se trataba de una cruz grande de tea que fue sustituida en 1886 por la cruz actual, construida sobre una columna de piedra.

 

El desaparecido cronista de Teror Vicente Hernández Jiménez añade que su nombre también debe achacarse al hecho de que precisamente en esta casa se guardaban los enseres del Jueves Santo.

 

 

Mercadillo en el entorno de la Cruz Verde y la Casa de los Hernández. Autor de la fotografía: Walter Oscar Jablonosky (1935). Propiedad: FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.