Cultura

La Casa de la Cultura de Teror expone los “Retratos en la colección de la Casa de Colón”

expo_retratos_casacolon

La Casa de la Cultura de Teror inaugura el viernes 1 de marzo, a las 18:00 horas, la exposición “Retratos en la colección de la Casa de Colón”, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo en horario de de lunes a domingo (excepto festivos), de 12.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, de lunes a viernes, de 18.00 a 20. 00 horas. La exposición de pintura, integrada por piezas fechadas entre mediados del siglo XIX y la década de 1940, llega a Teror a través del Circuito Insular de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo, de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror.

La exposición enseña una selección de piezas de la Casa de Colón, entre las que figuran obras de conocidos pintores.Entre las piezas de la muestra sobresale “La Dama”, fechada a mediados del siglo XIX, la cual nos acerca a una persona austera y distante. Algo similar ocurre con el retrato de José Oliver de Valentín Sanz Carta, del mismo siglo. Frente a estos retratos fríos, se puede ver el de un Carlos III de aspecto bonachón. Federico Valido retrata a Felipe Massieu Verdugo mostrándolo como un personaje desdibujado que aparece con porte sereno, enfatizado por el rostro amable que se esconde tras una gran barba blanca.

De 1930 son ya dos retratos de Massieu y Matos. Ambos realzan las cualidades de los retratados con contención en las miradas y las sonrisas, aumentando su cercanía. De Gómez Bosch se muestra en esta selección una obra marcadamente regionalista y complaciente, el retrato de una mujer ataviada con vestimenta nestoriana (1934). En cambio, las obras de inicios de la década de 1940, correspondientes a las realizadas por Carlos Morón y Lola Massieu, ofrecen al público retratos más descarnados, más duros, personajes que muestran en sus rostros acaso la complicación que han conllevados sus existencias.

La muestra, que forma parte del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo, visitará tras su estancia en Teror otros municipios: Santa Brígida (mayo), Agaete (mayo-junio) y Agüimes (septiembre-octubre).

Compartir en redes sociales