General

La Calle del Cementerio pasa a denominarse Calle San Juan Bosco

CALLE_CEMENTERIO

CALLE_CEMENTERIO

La Comisión de Honores y Distinciones aprueba además la propuesta para Premios Canarias 2016 a Radio Ecca y al doctor terorense Luis Mateo López Rivero. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Teror ha aprobado este miércoles por unanimidad la petición vecinal de cambiar la denominación de la Calle del Cementerio, situada en el Casco de Teror, por la de Calle San Juan Bosco. Al mismo tiempo, se ha acordado proponer para los Premios Canarias 2016 a Radio Ecca, en la modalidad de ‘Comunicación’; y al doctor en medicina y cirugía, nacido en Teror, en la modalidad ‘Internacional’, dedicado a aquellas personas o entidades que han contribuido de forma notable en la mejora de las condiciones de vida y a favor de la sociedad canaria.

 

comision_honoresLa nueva denominación de la Calle San Juan Bosco se ha realizado teniendo en cuenta la trascendencia e importancia que la Comunidad Salesiana ha tenido en Teror, con la construcción del antiguo colegio Salesiano, cuna de terorenses ilustres y referencia en el ámbito de la educación y la cultura; a ello se suma el clamor vecinal en aras a otorgar un reconocimiento a la figura del fundador de la comunidad salesiana, que en el callejero municipal no cuenta actualmente con ninguna rotulación.

 

La propuesta de Radio Ecca a Premios Canarias 2016 en Comunicación pretende reconocer la labor educativa y social de la emisora con 51 años de historia. Sus emisiones radiofónicas después de casi cincuenta y un años, producidas en Canarias y para Canarias, han ayudado a fortalecer las redes que hacen de Canarias una comunidad cultural y social, más allá del carácter fragmentado de su territorio. La parrilla radiofónica incluye desde los orígenes de la entidad, programas que han profundizado en el conocimiento y en la divulgación de nuestras costumbres, nuestra literatura, nuestros museos, nuestros centros educativos, nuestras instituciones de gobierno. Los programas Lo Nuestro, Ventorrillo, Paseando por Canarias, Carretera, A nuestro aire, Comunidad Educativa, La Voz de los poetas, Nos gusta la gente, Diálogos de Medianoche, o los microespacios específicos vinculados a nuestras fiestas populares e institucionales, a nuestra cultura y a nuestra historia, han contribuido de modo permanente al mutuo conocimiento entre las personas de las islas y de nuestro entorno cercano. La evolución de Radio ECCA, desde la Onda Media a la FM, presencia en Internet, con el uso de plataformas digitales que permiten que su programación cruce el océano llevando contenidos canarios más allá de nuestras fronteras insulares, es un ejemplo de innovación, desarrollo e implementación en el área de la comunicación. Además de esto, el enfoque educativo de toda la programación radiofónica, tiene un efecto real en la formación y sensibilización ante cuestiones educativas, sociales, medioambientales, ciudadanas, de nuestra población.

 

Por otra parte, el ayuntamiento de Teror propone a Luis Mateo López Rivero (Teror 1959) para Premios Canarias 2016 en ‘Internacional. Luis Mateo es Doctor en Medicina y Cirugía; Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo; especialista en Cirugía Torácica; Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Su labor asistencial y docente ha ido siempre acompañada de una gran vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos, de lo cual se han beneficiado tanto instituciones públicas como directamente los ciudadanos a través de su labor médica, tratando directa y personalmente a los enfermos. En los últimos años, después de un amplio periplo en países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique y, desde el año 2011, ha desarrollado una interesante y fructífera labor al frente del proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad pública de Mozambique) para el desarrollo de la facultad de medicina en la ciudad de Tete. Como consecuencia de su absoluta dedicación a este programa se ha conseguido que se licencien este año  27 mozambiqueños; en el año 2016 se prevé que sean 33 los nuevos licenciados, teniendo como objetivo que al finalizar el programa en el año 2017 haya 200 médicos formados en dicha universidad. Este relevante esfuerzo continuado en la contribución a la fraternidad entre Canarias y el continente africano, así como la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de los pueblos de África, ha elevado a la categoría de Internacional los valores e idiosincrasia canaria.

Compartir en redes sociales