Cultura

El libro “Verdadera fortuna de Las Canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. del Pino” se presenta este miércoles

alexis_libroEl miércoles 2 de marzo tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Teror a las 20:00 horas la presentación del libro “Verdadera fortuna de Las Canarias y breve noticia de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. del Pino de Gran Canaria”, prevista para el pasado 19 de febrero y que tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo. El manuscrito de la obra de fray Diego Henríquez, escrita hacia el año 1714, ha sido transcrita por Víctor Macías Alemán, bibliotecario-jefe de la Biblioteca General de la ULPGC, mientras que el estudio previo del personaje y de la obra lo ha realizado el historiador terorense Gustavo A. Trujillo Yánez.
> VER LIBRO    > VER MANUSCRITO 

 

Verdadera_fortunaA5_cubiertaEn esta publicación se recoge de forma íntegra la obra que el franciscano Diego Henríquez González (Las Palmas de Gran Canaria, 1643-ca.1730/31) dedicó a las principales imágenes de devoción de Canarias, y de forma especial a Teror y la Virgen del Pino. También supuso el primer intento de consagrar un libro a la Patrona de Gran Canaria, aunque no se pudo materializar hasta 300 años después, en el 2014. Además, se trata de uno de los autores que más influencia ha ejercido en los historiadores que se han ocupado del tema del Pino, desde su hallazgo en el Museo Británico en la década de 1940 por Agustín Millares Carló.

 

La obra está editada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la Biblioteca General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ya fue presentada en diciembre del año 2014. Se trata del segundo tomo de la colección “La tertulia del Apolo délfico” cuyo primer volumen estuvo dedicado al artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre.Tanto el libro como el manuscrito original se pueden consultar en la Web “Memoria Digital de Canarias”. 

Compartir en redes sociales