Cultura

La Biblioteca Municipal de Teror celebra el Día del Libro este martes con un Manifiesto

El jueves 25 de abril la Biblioteca de Teror ofrece una sesión de Cuentacuentos “Llenos de Luna, a las 18:00 horas.

Con motivo del Día Internacional del Libro, este martes 23 de abril, la Biblioteca Municipal de Teror quiere celebrarlo compartiendo con la ciudadanía un manifiesto en defensa de la lectura y del libro, elaborado por la profesora Maribel Narajo Viera y que también será difundido por la Radio Municipal de Teror. Al mismo tiempo, los centros educativos de Teror se suman a esta celebración con la grabación de unos videos por parte de alumnado explicando los beneficios de la lectura. Además este jueves 25 de abril, la Biblioteca Municipal ofrece una sesión de Cuentacuentos a cargo de “Llenos de Luna”, con Zaida Rivero y Laura Boissier

Hay que destacar que esta es la primera vez que se lanza un texto-manifiesto de este tipo desde la Biblioteca municipal, fijándose el objetivo no solo de fomentar la lectura sino además convertir en una tradición el que un vecino/a de nuestro municipio dedique unas reflexiones personales en torno a la importancia del libro y la lectura para su difusión en forma de Manifiesto cada 23 de abril.

En esta primera edición se ha contado con la colaboración de la profesora ya jubilada María Isabel Naranjo Viera, por su gran labor como docente de la asignatura de Lengua Española y literatura del Colegio Monseñor Socorro Lantigua, pero sobre todo, por ser una gran lectora y enamorada del mundo de las letras. Maribel se formó como maestra y comenzó su trayectoria en Alfabetización. Luego pasó a Educación General Básica y al implantarse la ESO se incorporó a la misma impartiendo Lengua y Literatura por la que sentía pasión. Aficionada al teatro, enamorada de la Expresión Oral y Escrita y persona participativa en la vida cultural del municipio. Fue la primera mujer Concejala del Ayuntamiento de Teror, en el área de Educación.

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura, que dirige el edil Henoc Acosta, y desde la Biblioteca Municipal se agradece a los colegios del municipio su interés en celebrar este día tan especial, con la participación de alumnado de 6º curso de primaria de los Colegios Monseñor Socorro Lantigua y Miraflor que han remitido a la Biblioteca divertidos e interesantes video-monólogos donde reflejan un gran sentido del humor, una excelente expresión y grandes ideas sobre el libro y la lectura.

SESIÓN DE CUENTA CUENTOS, EL 25 DE ABRIL

La celebración del Día del Libro nos trae este jueves 25 de abril a la Biblioteca Municipal una sesión de Cuentacuentos con las narradoras Zaida Rivero, Laura Boissier, de la agrupación ‘Llenos de Luna’, que harán un recorrido por los cuentos de tradición oral, los de “toda la vida” (Caperucita Roja, Los tres cerditos, La princesa y el guisante, Los 7 cabritillos…) , que despertará el imaginario de su infancia en los adultos, y animará a los pequeños a participar, disfrutar y vivir los cuentos con toda intensidad. “Llenos de Luna” está formado por un grupo de narradoras canarias. Se conformó, a partir de un primer encuentro de narradores/as de Gran Canaria en el año 2012. Desde sus inicios, por el grupo han pasado 10 narradores/as y en la actualidad sus integrantes son: Pilar Hidalgo, Zaida Rivero, Laura Boissier y Meli Morales. ESta actividad está integrada en el XV Circuito INsular de Narración Oral en las Bibliotecas Municipales, del Cabildo de Gran Canaria.

MANIFIESTO DÍA DEL LIBRO. TEROR 23 DE ABRIL DE 2019
Por Maribel Naranjo Viera

Cada año, el día 23 de abril, Miguel de Cervantes y William Shakespeare nos conceden el privilegio de su visita para recordarnos que podemos tener en nuestras manos un instrumento que haga que nuestra vida se llene de magia. ¿Pues qué otra cosa sino magia es que abras las páginas de un libro y te sientas transportado a cualquier época, a cualquier civilización, y te empapes de su historia, sus costumbres, sus vivencias? ¿Qué abras las páginas de un libro y contemples, admires los distintos paisajes a través de sus maravillosas palabras?

Hay lectores para quienes un libro es una terapia: no podrían prescindir de él, hasta el punto de que, cuando se van de viaje, es lo primero que introducen es su maleta. Para algunos, es su herramienta de trabajo, la información que necesitan para su trayectoria en la vida. Otros, lo consideran un mundo nuevo al que se sienten transportados para conocer no solo lugares en los que nunca han estado, sino, además, a personas que nunca han visto. Donde se sumergen en una dimensión completamente distinta y la sienten como real.

Leer un libro…

Sentir en tus manos su textura, su olor. Explorar su esencia y dejarte llevar, en el silencio de la noche, hacia otro mundo paralelo: vivirlo y soñarlo.

Leer, verte inmerso en su trama. Identificarte con los personajes que sufren, que sienten miedo o lo hacen sentir. Embarcarte con ellos en una arriesgada aventura, plantar cara a una cruda realidad o rebosar de placer recorriendo el camino que el autor te invita a compartir a través de sus relatos.

Muchos, al igual que yo, hemos llorado con algunas de sus historias y también reído con otras. Nos hemos indignado con algunos de sus protagonistas malvados, siniestros. Y, asimismo, hemos querido abrazar a esos otros valientes, sinceros, la bondad personificada…

Hay libros para todas las ocasiones, para todos los estados de ánimo.

Cervantes y Shakespeare nos invitan, una vez más, a que no nos rindamos si algún libro deja de gustarnos. Ellos nos animan: sigue, sigue leyendo y verás que llegará un momento en el que, como si en ello te fuera la vida, buscarás tiempo, harás un alto en tus tareas para leer y leer, y que no te interrumpan, por favor.

¡Cuántas cosas pueden revelarnos, cuánto nos pueden enriquecer, ya sean novelas, cuentos, poemas, ensayos…!

Y es que…´EL LIBRO ES EL TREN DE QUIEN NO PUEDE TOMARLO´

Compartir en redes sociales