Cultura

La Biblioteca de Teror presenta el libro “Historias de brujas” el 5 de noviembre

La publicación del historiador terorense Gustavo A. Trujillo y Sarai Cruz es el primer tomo de una colección dedicada a las mujeres que fueron acusadas de brujas o hechiceras.

La Biblioteca Municipal de Teror presenta el viernes 5 de noviembre, a las 18:00 horas, el libro “Historias de brujas” del historiador terorense Gustavo Alexis Trujillo Yánez y de la licenciada en Filología Hispánica Sarai Cruz Ventura, e ilustrado por Alberto Hernández Rivero.

Para asistir a la presentación es necesaria la inscripción, enviando la solicitud al correo electrónico biblioteca@teror.es, ya que el recinto cuenta con aforo limitado por las medidas Covid-19. La inscripción permanecerá abierta hasta cubrir el aforo disponible, por riguroso orden de solicitud, y quedando en lista de reserva en caso de producirse alguna baja durante la semana. Será obligatorio el uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico.

El libro “Historias de brujas”, con prólogo del catedrático de Historia Moderna de la ULPGC  Vicente J. Suárez Grimón, es el primer tomo de una colección dedicada a las mujeres que fueron acusadas de brujas o hechiceras por el Tribunal de la Inquisición de Canarias, durante los siglos XVI al XIX. Se trata de un libro de divulgación histórica dirigido a todos los públicos.

La publicación integra en su primera parte la historia de Jerónima, la niña bruja, de Gustavo A. Trujillo Yánez, dedicada al caso real de la niña natural de Tejeda, Jerónima de Vega, que en 1805 se declaró bruja y capaz de volar, hechos por los que fue denunciada al Tribunal de la Inquisición de Canarias.

La segunda parte del libro la compone Cuentos de brujas en la tradición oral de Tejeda, de Sarai Cruz Ventura, una recopilación de historias y leyendas tradicionales, recopiladas en tiempos recientes entre los vecinos y vecinas de Tejeda, transmitidas a través de la oralidad a lo largo de muchas generaciones.

El libro está a la venta en el Museo Canario y en las librerías Greda Canarias, Trébol, Canaima, Sinopsis, Archipiélago, Libro Técnico – Casa del Lector, y la librería del Cabildo de GC.

Desde la Biblioteca municipal de Teror se apuesta decididamente por este tipo de presentaciones y actividades porque se quiere seguir fomentando desde esta institución aspectos tan importantes como son la lectura y la escritura y al mismo tiempo hacer un reconocimiento al esfuerzo, la investigación y creatividad de los autores y autoras de nuestro municipio.

 

Compartir en redes sociales