Cultura

La agrupación “Los Guayres del Palmar” se reactiva tras cuatro años de ausencia

los_guayres

los_guayresLa agrupación terorense “Los Guayres del Palmar” ha decidido reanudar su actividad musical tras cuatro años sin pisar los escenarios. Después de la reunión celebrada esta semana entre los antiguos componentes del grupo, “Los Guayres del Palmar” se han propuesto volver a estrenarse el próximo mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales en su barrio de El Palmar. El último concierto lo dieron precisamente en estas mismas fechas en 2010.

La agrupación folclórica “Los Guayres del Palmar” comenzó su andadura en octubre de 1994 por iniciativa de un grupo de jóvenes amigos aficionados a la música y al folclore que, en su mayoría, procedían de otras formaciones que han desaparecido. A lo largo de estos años, el grupo originario del barrio de El Palmar siempre ha mantenido un vínculo especial con la Asociación de Vecinos Guayasén, lugar de encuentro, de ensayo e incluso el escenario de su primera actuación en la Navidad de 1994.  

A pesar de las distintas etapas que ha vivido el grupo en este tiempo, “Los Guayres del Palmar” mantiene la misma ilusión con la que fue creado, en su interés por recuperar cantares y estrofas populares transmitidas de padres a hijos de manera oral. Al mismo tiempo su repertorio musical fue creciendo y ampliándose con composiciones de procedencia latinoamericana que han calado profundamente en la cultura popular canaria.

“Los Guayres del Palmar” se sienten también un poco “mensajeros o consejeros” -tal es el significado en guanche de su nombre- de las tradiciones canarias, de la música y las coplas cantadas por sus antepasados y vecinos, como las de Pedro socorro, plasmadas en los Aires de Lima del Palmar.

Han sido muchos los componentes que han mantenido vivo a “Los Guayres” durante muchos años, que han aportado y recibido del grupo conocimientos musicales y, sobre todo buenos ratos de música y parranda, que les han permitido estar en Romerías, festividades y escenarios de las islas.

Compartir en redes sociales