Cultura

Las bandas de música de Agulo (La Gomera) y de Teror ofrecen un concierto de intercambio cultural en el Auditorio

banda_agulo

La Banda “Ntra Sra. de las Mercedes” de Agulo (La Gomera) y la Banda de Música de Teror ofrecerán el sábado 22 de octubre en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas,un concierto de intercambio cultural entre los dos municipios. El concierto contará además con el estreno de la pieza del timplista José Antonio Ramos “Chipude”, cuyos arreglos ha realizado el director de la Banda gomera, Gonzalo Lemus, e incluyen los singulares sonidos de las chácaras, tambores y el silbo gomero.

 

La Asociación Musical del municipio de Agulo participará del 21 al 23 de octubre en un intercambio cultural en el municipio grancanario de Teror, en la que se integra el concierto. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de una subvención de la Federación Regional de Bandas de Música del Gobierno de Canarias que fomenta la integración de este tipo de conjuntos.

Por parte de la Agrupación musical “Ntra. Sra. de las Mercedes”, el repertorio del concierto en el Auditorio municipal de Teror se dividirá en dos partes. En primer lugar, interpretarán un pasodoble llamado “El Archivero” y una pieza de la banda sonora de la película “Los chicos del coro”. La segunda parte estará dedicada a La Gomera e incluirá el estreno de la pieza “Chipude” y “Cantores gomeros”, compuesta y arreglada por el director de la banda.

 

La Banda de Música de Teror, bajo la batuta del director suplente Manuel Ramos Déniz, interpretará un repertorio de cuatro piezas: Gallito (S. Lope); Concerto d´amore (Jacob de Haan); Abba Gold (Arr. Ron Sebregts); y ¡Ay Teror, qué lindo eres! (Néstor Álamo).

 

ASOCIACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES

El Aula de Música de Agulo, se crea en 1999,  que se inició con el deseo de ofrecer unas condiciones objetivas que permitieran el funcionamiento continuado de un centro docente donde se propicie el acceso al estudio de la música. En el 2002 y debido a las necesidades y demandas del grupo se crea oficialmente como Asociación Musical. Actualmente reciben formación un total de 65 alumnos/as y se ha formado la Banda de Música Ntra. Sra. de Las Mercedes con un total de 40 componentes.

Durante esta etapa se han realizados diferentes conciertos, destacando los que se han ofrecido fuera de la isla de La Gomera: en el Hogar de Santa Rita en el Puerto de La Cruz, en Valverde, en Frontera, en Garachico y en Puntagorda en la isla de La Palma.

Por otro lado, la Asociación Musical, consta con su primer trabajo discográfico, haciendo historia, puesto que es la primera Banda de Música de La Gomera que tiene un trabajo de este tipo.
Otro punto a destacar, es la festividad de Santa Cecilia del 2009, donde se estrenó la obra Oluga, compuesta por D. Agustín Ramos especialmente para el municipio de Agulo, para ser interpretada con motivo del 10º aniversario de la creación de la Banda de Agulo. Siendo también interpretada, entre otras, en un concierto especial que se realizó en el Auditorio de Tenerife, un orgullo para nosotros el ser invitados por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en su Primavera Musical.
Por otro lado, en el año 2010 y 2011 hemos tenido el placer de actuar en el acto de presentación de los vinos del por el Consejo Regulador de Vinos, en donde se interpretó, entre otras, la obra “Romances” y “Cantones Gomeros”, una fusión de música de banda, con el folclore y el silbo gomero, compuesta por D. Gonzalo Lemus Bravo.

En definitiva, tanto Gonzalo Lemus Bravo, actual profesor del Aula de Música como todos los componentes de la Asociación, trabajan con la ilusión de alcanzar la profesionalidad y el amor por la música.

Compartir en redes sociales