José Miguel Alzola González,
el historiador grancanario nacido en 1913 recibió la distinción del Ayuntamiento de Teror en reconocimiento a su labor de investigación y recuperación del acervo histórico del municipio. José Miguel Alzola es Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias 1999.
A lo largo de toda su vida ha compaginado su profesión de abogado con su afición a la Historia de Canarias, fruto de la cual ha publicado una gran cantidad de libros y artículos. En relación con Teror, ha publicado libros y artículos como: “Iconografía de la Virgen del Pino” (1960), “La advocación del Pino en la Península y Canarias” (1991) o “Expediente incoado por la inquisición con motivo de la publicación de la novena a la Virgen del Pino de Diego Álvarez de Silva, año 1755” (1991), entre un largo etcétera.
Su bibliografía constituye una referencia obligada para todo aquel investigador interesado en conocer diferentes aspectos relativos a la historia y los orígenes de la devoción a Ntra. Sra. del Pino.
A nuestra Villa, también ha dedicado algunas páginas o capítulos en los libros “La rueda en Gran Canaria” (1968) y “La Navidad en Gran Canaria” (1982-2005).