El Pleno de la Corporación municipal ha incorporado hoy martes 18 de octubre a José Luis Pulido Naranjo como concejal electo del Ayuntamiento de Teror por el Partido Popular, tras la reciente dimisión de su compañera Alejandra Reyes. El nuevo edil, que también ha sido concejal en la oposición en anteriores mandatos, tomó posesión de su cargo en la sesión Ordinaria celebrada esta mañana, mostrando “una gran satisfacción de volver a estar en este Pleno, con el reto de aportar lo que esté en nuestros medios”.
Tras la toma de posesión del nuevo concejal, el pleno debatió cuatro mociones presentadas por el grupo popular. En primer lugar se presento la propuesta de fraccionar y congelar los impuestos municipales, a lo que el concejal de Hacienda, Armando Santana respondió que actualmente ya está en vigor el fraccionamiento del pago de los impuestos, siempre y cuando se solicite por parte del contribuyente a Valora, encargada de gestionar el cobro de las tasas e impuestos. Respecto a la congelación de los impuestos, el edil recordó que el Ayuntamiento no ha realizado subidas de impuestos desde hace años, e incluso hay algunos que no se revisan desde hace una década.
La segunda moción planteada por el PP proponía ofrecer estacionamiento gratuito en el Aparcamiento de Sintes durante unas horas con el fin de dinamizar el comercio en el Casco de Teror. El grupo de gobierno respondió que se han realizado gestiones con la empresa concesionaria de la instalación y no ha sido posible llegar a acuerdos de forma bilateral. “El Ayuntamiento no puede asumir el coste que supone para las arcas municipales ofrecer 2 o 3 horas de aparcamiento gratuito a los clientes de la zona comercial. Ni tampoco sería correcto, ni legal, ni justo que los ciudadanos de Teror tuvieran que costear con sus impuestos esta iniciativa”, manifestó Armando Santana.
En tercer lugar se debatió la moción en la que se exigía mayor vigilancia policial por la noche, a la que el gobierno municipal respondió que se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por mejorar la seguridad municipal, incrementando el dispositivo policial, al que próximamente se sumarán otras 3 plazas de agentes. “Los datos reflejan una disminución de infracciones en los dos últimos años. La seguridad en el municipio está garantizada, donde además de la policía local contamos con puesto permanente de la Guardia Civil”, respondió el portavoz del grupo de gobierno, Gonzalo Rosario.
En cuarto lugar se trató la moción solicitando la instalación de contenedores soterrados en el Casco de Teror. El gobierno municipal consideró que técnicamente este sistema presenta muchos problemas, no sólo en su instalación sino en su mantenimiento, ya que funcionan por sistema hidráulico, y en la infraestructura que conlleva con vehículos especiales adaptados. Por otra parte, en un municipio lluvioso como Teror ocasionaría mayores problemas.
El concejal de Limpieza, José Yánez, explicó además que en algunos municipios que apostaron por este tipo de contenedores han tenido que retirarlos por los inconvenientes que presentan, aunque estéticamente son menos impactantes. “En estos momentos Teror cuenta con un magnífico servicio de recogida de residuos, eso es lo importante; y los contenedores en el Casco están estratégicamente colocados para que no supongan un impacto visual, y al mismo tiempo respondan a las necesidades de los vecinos”, afirmó.
El segundo pleno Ordinario de este mandato culminó con los ruegos y preguntas formulados por los portavoces del grupo popular y mixto, referentes principalmente a actuaciones municipales en barrios.
Compartir en redes sociales