Iglesia de Arbejales y Rancho de Ánimas

La actual iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio de Llano Roque (Arbejales), fue levantada entre los años 1913 y 1918, bajo planos del arquitecto Fernando Navarro. Su construcción fue fruto del desvelo del sacerdote D. Juan González Hernández, rector de la parroquia de Ntra. Sra. del Pino durante los años 1908 a 1927, y del vecino D. Juan Quintana Quintana, apodado como «el Santo», encargado de los trabajos y de la dirección de las obras del templo.

La iglesia, con marcados resabios neo-goticistas, posee una sola nave y está coronada por una gran cúpula con cimborrio. Consta, además, de camarín, dos capillas laterales y casa parroquial. La imagen titular, procedente de Barcelona, fue entronizada en 1918 y costeada con las limosnas de los vecinos. La introducción en Teror del fervor al Sagrado Corazón de Jesús coincide con el momento de su máximo esplendor en España, alcanzado entre 1900 y 1970, período en el que se sucedieron numerosas iniciativas encaminadas a reforzar la devoción, como su consagración oficial en el año 1911 y la construcción del Monumento al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Madrid) en 1919.

Un ejemplo del profundo arraigo que la devoción al Corazón de Jesús ha tenido, y aún tiene entre los terorenses, es la reproducción de su imagen en infinidad de placas para las puertas o fachadas de muchas casas de la localidad, su presencia en multitud de lápidas funerarias; o incluso, la sustitución de la denominación tradicional del paraje de Llano Roque (topónimo que hace referencia al religioso del siglo XVII, Roque Pérez de Quevedo) por la actual del Sagrado Corazón.

Precisamente, en el barrio de los Arbejales es donde aún se conserva una de las tradiciones más singulares del patrimonio inmaterial de Canarias, como es la de su rancho de ánimas. Los ranchos de ánimas o de pascuas son agrupaciones musicales, antaño vinculadas a las cofradías de ánimas, que actuaban entre el día de los finados y la Navidad. En Gran Canaria solo se conservan tres de estas antiguas agrupaciones: el Rancho de Ánimas de Teror-Arbejales y los localizados en las localidades de la Aldea de San Nicolás y Valsequillo.