Guanchía

Cráneo de individuo masculino hallado en Guanchía. Propiedad: El Museo Canario.


La existencia de topónimos como Guanchío Cuevas del Canario, junto con el hallazgo de restos y yacimientos arqueológicos, demuestran la presencia, aparentemente escasa, de los antiguos canarios en la localidad de Teror. Precisamente, en el barrio troglodita de Guanchía se han documentado los únicos y escasos objetos arqueológicos localizados hasta la fecha en la localidad. Concretamente, se trata de un cráneo perteneciente a un individuo varón y mortero naviforme, hallados en época indeterminada y custodiados en El Museo Canario.

Aunque poco estudiadas, el territorio comprendido entre Guanchía, La Peña, las Cuevas del Solapón, las Cuevas de las Calderetas y las Cueveras de Tenoya, se localizan varios conjuntos arqueológicos de gran interés. Entre ellos, caben destacar los grabados de las Cuevas de Lezcano, consistentes en su gran mayoría en triángulos púbicos, relacionados con ritos de fecundidad, dados a conocer por los arqueólogos Julio Cuenca y José Guillén y el investigador Francisco López Peña.

A finales del siglo XV, el cronista Andrés Bernáldez, en su obra titulada Memorias del reinado de los Reyes Católicos, se refirió a Aterura como a uno de los lugares o aldeas donde habitaron los primeros pobladores de Gran Canaria. De acuerdo con otros topónimos aborígenes con los que guarda un cierto parecido, el significado de esta palabra podría ser el de «lomito». Aun así, el enigma sigue abierto a falta de nuevas investigaciones. Tras la conquista de la isla, esta denominación fue evolucionando hasta la actual, de manera gradual. Las otras variantes que se conocen son Terore o Therore, Terori y Teror. El topónimo Terore o Therore fue empleado durante todo el siglo XVI y primer cuarto del siglo XVII. El mismo término también aparece reproducido en el mapa de Gran Canaria de Leonardo Torriani, fechado en 1592. Este convive con la voz Terori, documentada en el siglo XVII. La variante actual, Teror, comenzó a ser habitual a partir del primer cuarto del siglo XVII.

Por lo que respecta al topónimo Guanchía, se desconoce su origen, aunque ya aparece registrado desde el siglo XVI. Como ya se sabe, el vocablo guanche se emplea para referirse a los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se deba al establecimiento en la zona de guanches cristianizados llegados de aquella isla tras su conquista en 1496.

Mortero empleado para la elaboración del gofio, localizado en Guanchía. Propiedad: El Museo Canario.