Sin categoría

Fiesta San José y la Santa Cruz

quema_barco_castillo

Celebración: Principios de mayo

La Fiesta de San José y la Santa Cruz tiene una gran tradición en Teror, el primer domingo de mayo. Para este día es costumbre engalanar con ramas y flores las cruces, entre las que destaca la Cruz Verde situada en la Plaza del Pino y la Cruz de la Hoya Alta, a donde suben los vecinos el día anterior.

Uno de los eventos más conocidos de esta fiesta es el espectáculo pirotécnico llamado “El Barco y El Castillo”, en la víspera del Día de la Cruz, que representa, según los cronistas, los ataques piratas a la isla en tiempos pasados. Durante varias generaciones se ha mantenido esta tradición de padres a hijos, a través de la familia de fueguistas de los Dávila, conservando las piezas que cada mes de mayo configuran el impresionante espectáculo de fuego y color.

La Fiesta de San José  fue en otros tiempos la Fiesta Mayor de Teror, después de la del Pino. Los festejos de la Cruz de mayo tienen una tradición que se remonta a 1612, año en el que hay constancia documental en el archivo parroquial de la existencia de una Cofradía de la Santa Vera Cruz que costeaba las Fiestas, en las que  se cantaba y se recitaba mientras sonaban el pito y el tamboril.Desde principios del siglo XX se tienen referencias en los periódicos de la época de la Fiesta de San José y la Cruz, en las que se incluían adornos de los frontis de las casas y engalanamiento de la calle principal con arcos . 

Compartir en redes sociales