Chorizo Terorero

Miembros de la empresa familiar de embutidos Terorero. Propiedad: Fábrica de Embutidos Terorero.

El chorizo de Teror es uno de los productos de referencia del patrimonio gastronómico de Canarias. En Gran Canaria su elaboración se concentra en Teror, de ahí su denominación. Se trata de una pasta blanda hecha con carne de cerdo, ajo, sal, especies y vino. La variedad más popular es el chorizo colorado, elaborado con pimentón. Las morcillas también tienen como principal lugar de elaboración al municipio de Teror y se caracterizan por su suavidad y dulzor.

En Teror, son varias las empresas familiares que se dedican a la elaboración de ambos productos, como es el caso de la fábrica de embutidos Carbel, creada en 1967 por D. Carmelo Pérez Domínguez; la firma comercial de Los Nueces, fundada a comienzos de la década por D. José Manuel Nuez González; y la empresa Terorero, cuya andadura comienza en 1987.

La firma comercial Terorero fue creada por D. Blas Sánchez Domínguez, quien se formó durante años en la empresa de Los Nueces, y teniendo como maestro a Pepito Nuez. Desde muy joven, Blas tuvo claro que deseaba crear su propia empresa, por lo que después de conseguir unos ahorros creó su propio negocio con 31 años. En la actualidad elabora, además de una exquisita variedad de chorizo de Teror, otros productos como chorizos parrilleros, sobrasada, chistorras y morcillas.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Teror distinguió a esta empresa familiar con la insignia de oro, junto con las otras empresas locales de embutidos tradicionales ya mencionadas.

Aunque se trata de un producto tradicional, el chorizo de Teror se está incorporando como un ingrediente básico para muchos platos de la cocina contemporánea. En el año 2021 la empresa presentó el primer chorizo ibérico de Teror, un producto de gourmet elaborado con ingredientes totalmente canarios. Recientemente, el chorizo de la firma Terorero también formó parte del bocadillo de chorizo de Teror más largo de la historia, preparado en Teror en el año 2022.