Chorizo Los Nueces

Gonzalo Nuez en su carnicería. Autor de la fotografía: Desconocido (ca. 1950-1960). Propiedad: Familia Nuez Marrero-Fábrica de Embutidos Los Nueces.

El chorizo de Teror es uno de los productos de referencia del patrimonio gastronómico de Canarias. En Gran Canaria su elaboración se concentra en Teror, de ahí su denominación. Se trata de una pasta blanda hecha con carne de cerdo, ajo, sal, especies y vino. La variedad más popular es el chorizo colorado, elaborado con pimentón. Las morcillas también tienen como principal lugar de elaboración al municipio de Teror y se caracterizan por su suavidad y dulzor.

En Teror, ambos productos han sido elaborados durante décadas por la familia Nuez, bajo la firma comercial de Los Nueces. La empresa se fundó a comienzos de la década por D. José Manuel Nuez González (1907-1999), conocido popularmente como “Pepito Nuez”. Desde entonces han sido cuatro las generaciones que se han encargado de seguir adelante con el negocio familiar, que en la actualidad es regentado por los hermanos José, Gonzalo y Alberto Nuez Marrero. A lo largo de sus más de 80 años de historia, la empresa ha tenido diferentes ubicaciones, siendo la última la que se encuentra en la Calle Fuente de la Higuera.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Teror distinguió a esta empresa familiar con la insignia de oro, junto con las empresas locales de embutidos tradicionales Carbel, fundada en 1967, y Terorero, creada en 1987. Por su parte, en el año 2012 el fundador de la empresa, D. José Manuel Nuez González, fue reconocido públicamente, a título póstumo, junto a otros empresarios de la Villa Mariana.

Aunque se trata de un producto tradicional, el chorizo de Teror se está incorporando como un ingrediente básico para muchos platos de la cocina contemporánea. En el año 2018, la empresa Pizza Flash, con sede en Vecindario (Santa Lucía Tirajana), obtuvo el premio a la mejor pizza de España y el 13º del mundo en el Campeonato del Mundo de Pizza, celebrado en abril en Parma (Italia), presentando una pizza, entre cuyos ingredientes se encontraba el chorizo de Teror. Recientemente, el chorizo de Los Nueces también formó parte del bocadillo de chorizo de Teror más largo de la historia, preparado en Teror en el año 2022.