PATRIMONIO HISTÓRICO

Este viernes cierra el plazo de inscripción para las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror

Las personas que no estén inscritas no podrán acceder a las Jornadas en el Auditorio de Teror, siguiendo los estrictos controles de seguridad sanitaria ante la Covid-19, según el propio plan de contingencias del recinto.

Este viernes 16 de abril, a las 23:59 horas, finaliza el plazo de inscripción gratuita para asistir a las  XVII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, que tendrán lugar del 26 al 30 de abril en el Auditorio de Teror, dedicadas a los “Paisajes sonoros históricos de Canarias”. El programa organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, y dirigidas por el historiador Gustavo A. Trujillo, contarán con cuatro conferencias y una mesa redonda, que abarcarán distintos aspectos del patrimonio sonoro de Canarias, desde el Rancho de Ánimas, el sonido de las campanas, las bandas de música o los litófonos.

Las solicitudes pueden realizarse enviando un correo electrónico a biblioteca@teror.es con los datos personales; llamando al 928630216; o presencialmente en la Biblioteca Municipal de Teror (C/ La Escuela, 1). Si la solicitud llegara fuera del plazo, se incluiría en una lista de espera hasta que sean confirmadas las plazas por el equipo de la Concejalía de Patrimonio Histórico. Las personas que no estén inscritas no podrán acceder a las Jornadas en el Auditorio de Teror, siguiendo los estrictos controles de seguridad sanitaria ante la Covid-19, según el propio plan de contingencias del recinto.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS


LUNES, 26 DE ABRIL 2021
> 18:00 h. Presentación de las XVII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror.
> A continuación. Conferencia: “Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror, paisajes sonoros de vida y muerte” a cargo de D. Roberto Suárez Ojeda y D. Óscar Vizcaíno Déniz, componentes del grupo de investigación del Rancho de Ánimas Arbejales-Teror.

> A continuación. Breve muestra interpretativa del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror.


MARTES, 27 DE ABRIL 2021
> 18:00 h. Conferencia: “Banda sonora original: Las campanas de Tijarafe (La Palma) en la construcción de la identidad local” a cargo de D. José Policarpo Martín Cruz, historiador y bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de Tijarafe.


MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL 2021
> 18:00 h. Conferencia: “Recorrido histórico por la ópera en el Mundo y en Gran Canaria” a cargo de D. Ulises Jaén Medina, músico y director general y artístico de Amigos Canarios de la Ópera.


JUEVES, 29 DE ABRIL 2021
> 18:00 h. Conferencia: “La divulgación del patrimonio sonoro de Canarias: los litófonos y otros elementos” a cargo de D. Iván González Gómez, CEO de Divulgación Inmersiva y especialista en la interpretación inmersiva del patrimonio cultural.


VIERNES, 30 DE ABRIL 2021
> 18:00 h. Mesa redonda: “Pasado, presente y futuro de las bandas de música de Gran Canaria” con la participación de D. Marcos García Guerra (Presidente de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música), D. Rubén Guerrero Ortiz (Director de la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar), Dña. Isabel Saavedra Robaina (Dra. del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la U.L.PG.C.) y D. Óscar Sánchez Benítez (Director de la Banda Municipal de Teror).

Canarias ofrece un rico y variado patrimonio sonoro, al igual que Teror, razón por la que los ‘Paisajes Sonoros Históricos’ se han convertido en el tema de estudio y debate de estas jornadas. La celebración de estas jornadas coincide además con la reciente conmemoración de los 135 años de la creación de la Banda de Música de Teror, una de las instituciones musicales de mayor arraigo y trayectoria de la Villa, cuyos orígenes se remontan al año 1885.

El Paisaje Sonoro está constituido por un sinfín de sonidos en los que podemos incluir desde el canto de los pájaros, el rumor del agua de una fuente o arroyo, el toque de unas campanas, el diálogo o conversación entre dos o varias personas, el canto de un arrorró, hasta la celebración de un concierto o la representación de una ópera.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror se han consolidado a lo largo de más de tres lustros, donde se han tratado muy diversas materias relacionadas con el patrimonio histórico -cultural de Canarias, con la participación de destacados especialistas.

 

Compartir en redes sociales