EL EDIFICIO DE LAS OFICINAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE TEROR
Un lugar con historia
Las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Teror ocupan uno de los edificios de arquitectura civil más emblemáticas del municipio, junto a la antigua Casa Consistorial. Fue construido a medidos del siglo XX como Colegio de los Salesianos, desempeñando funciones educativas como Instituto de Secundaria hasta el año 2001.
Tras una minuciosa rehabilitación del antiguo edificio, en el que se han preservado los valores arquitectónicos y ambientes tradicionales de este patrimonio histórico municipal, el Ayuntamiento de Teror ubica aquí la mayoría de sus servicios municipales, acondicionado para sus funciones administrativas y dotado con modernas instalaciones que faciliten los servicios al ciudadano.
Este edificio, que durante medio siglo (1955-2001) fue un referente para varias generaciones de niños y jóvenes que se formaron y crecieron, ahora es el referente de todos/as los/as ciudadanos/as de Teror. Es la Casa de los/as Terorenses.
LA UBICACIÓN
El Muro Nuevo, puerta de entrada al Casco de TerorEl solar que ocupa este edificio está situado en el llamado “Cercado de Acosta” (fue propiedad del que fuera alcalde de Teror, Manuel Acosta Sarmiento, o “del Cementerio”. Su entrada principal se orienta hacia el Muro Nuevo, cruce en el que confluyen los accesos desde Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, siendo la puerta de entrada al Recinto o Casco Antiguo de Teror.
LOS ORÍGENES
De Centro Educativo a Oficinas MunicipalesEl 1 de noviembre de 1947 fue colocada y bendecida la primera piedra de este edificio, que se inauguraría en el 24 de julio de 1955 como Colegio de Enseñanza Media de la congregación Salesiana. Tras 13 cursos, en 1968 se convirtió en Colegio Diocesano y desde 1971 a 2001 fue instituto de Educación Secundaria.
El edificio cedido a gobierno de Canarias para funciones educativas, revertió al Ayuntamiento de Teror en 2002, estableciéndose la primera sede de la Escuela Municipal de Música de Teror hasta el año 2010, y otras dependencias municipales, como el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual y Aulas formativas. A mediados de 2009 se inicia la restauración del edificio, con el fin de concentrar las oficinas municipales del Ayuntamiento. El 25 de noviembre de 2011 se estrena la instalación reconvertida en nueva sede del Ayuntamiento.
EL ARQUITECTO
El arquitecto Rafael Massanet y Faus (Alcoy 1890 – Las Palmas de GC 1966) fue el encargado de proyectar este edificio en 1940. Llegó a Gran Canaria en 1918, después de cursar estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid, ocupando el puesto de arquitecto-jefe del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ciudad estableció definitivamente su residencia tras casarse con Mercedes Navarro Mazotti, hija del notable arquitecto grancanario Fernando Navarro y Navarro (1864-1925).
Rafael Massanet realizó obras destacadas en la capital, como son los edificios de las antiguas oficinas del Instituto Nacional de Previsión; singulares inmuebles de viviendas en la calle Triana o Perojo; su participación con otros técnicos en la reconstrucción del Teatro Pérez Galdós tras el incendio de 1918; el extraordinario quiosco modernista del Parque de San Telmo; y una larga relación de proyectos que lo convierten en uno de los arquitectos más destacados de la isla en el siglo XX.
EL ESTILO
En armonía con la arquitectura localEn cuanto al estilo, el edificio sigue los parámetros de la época con una manifiesta influencia de ciertos neocanarismos en el uso de la cantería de piedra azul y vistosas balconadas. La nueva construcción tiene similitudes con la Casa Consistorial, ampliada en la década de 1940, donde el arquitecto Rafael Massanet pudo influir. Dos edificios unidos en su estilo y, desde 2011 también en sus funciones. Según consta en el proyecto inicial, “el estilo del edificio armoniza con la arquitectura típica del país procurándose una composición de cierta parquedad decorativa a tono con el medio ambiente, clima y materiales de la localidad”.
El edificio se encuentra rodeado por un jardín de características organizativas y paisajísticas muy particulares, representativas de la época de construcción del Edificio; pudiéndose clasificar como Jardín Histórico Romántico. Cabe destacar la existencia de varias especies de flora autóctona canaria perfectamente apreciable al pasear a través los recorridos internos del jardín.
La categoría de los jardines y edificio, así como su ubicación en el principal cruce del Casco Histórico, situado, en la entrada del mismo, al que desembocan todos los recorridos principales; lo hacen portador de un gran valor ambiental y turístico, conformando la mejor carta de presentación de la Arquitectura Típica Canaria para todo visitante.
El edificio cuenta con una superficie de 2.769 m2 al servicio de los ciudadanos, distribuidos en tres plantas. El semisótano tiene 651 m2; la planta baja 1.058 m2; y la planta alta 1.060 m2.
LA RECUPERACIÓN DE UN EDIFICIO PATRIMONIO MUNICIPAL
Con la restauración del antiguo edificio municipal, Teror preserva uno de los bienes patrimoniales más importantes con los que cuenta el Casco de Teror, en un lugar privilegiado justo en su entrada principal.
El acondicionamiento del inmueble para oficinas ha respetado e incluso mejorado los valores arquitectónicos y ambientes tradicionales de este patrimonio histórico municipal, presente en la memoria de muchos terorenses como lugar de estudio en su infancia y juventud.
La obra de rehabilitación ha tratado con maestría los elementos exteriores del edificio, incluso en el aprovechamiento del espacio con el levantamiento de una segunda planta en el ala sur, aportando al edificio un mayor equilibrio y terminación. Por otra parte, con el derribo del edificio anexo construido en los años 80, el antiguo inmueble dispone de una mayor entidad y protagonismo en su ubicación. En cuanto a su interior, el edificio se ha adaptado perfectamente a sus nuevas funciones y, al mismo tiempo, manteniendo su estructura principal y conservando los espacios originales. Se ha hecho una gran intervención para conseguir la modernización del edificio sin que se altere su arquitectura original.
La restauración y adecuación a sus nuevas funciones se ha realizado en dos fases, bajo la misma dirección del proyecto. La primera fase en el ala central y norte del edificio se ejecutó entre junio de 2009 y marzo 2010. Y la segunda fase entre agosto de 2010 y marzo de 2011, correspondiente a la ampliación, rehabilitación y adecuación completa del ala sur, así como de algunas instalaciones del ala central y el oriental.
El proyecto ha podido ser ejecutado gracias a la financiación del Gobierno de España a través del Plan Estatal para el estímulo de la economía y el empleo, y el Ayuntamiento de Teror. En total se han invertido 3,3 millones de €, de los cuales el Gobierno aportó el 90%, además de dar empleo en los dos años a un centenar de personas, y el Ayuntamiento contribuyó con el 10 % de la inversión.
Compartir en redes sociales