Escuela de Anita
Todo empezó en el año 1.915 cuando Ana Arencibia Domínguez presenta en la Dirección General de Primera Enseñanza, esta SOLICITUD:
“Ana Arencibia Domínguez, mayor de edad, natural y vecina de esta Villa de Teror, ante V.I. con el debido respeto expone: Que sintiendo vocación para la enseñanza y al mismo tiempo para subvenir a las necesidades de la casa de sus ancianos padres quiere fundar en esta Villa un Colegio Mixto Privado, bajo su dirección en la calle de la Herrería nº 28 de dicha población. Por tanto Suplica a V.I. se digne concederle permiso para poder fundar el susodicho Colegio”.
“Después de ocho años de haber comenzado las clases y esperando la respuesta de la Dirección General de Primera Enseñanza y con la incertidumbre de que la respuesta oficial fuera positiva o negativa, se le da curso para su aprobación, por la Superioridad: Las Palmas 24 de diciembre de 1.923. El Jefe de la Sección Enrique de Pellice”.
En un CERTIFICADO firmado por Don Sebastián de la Nuez Medina alcalde de la Villa Mariana de Teror, “CERTIFICA que de los antecedentes obrantes en esta Alcaldía y averiguaciones al efecto practicadas resulta:
Que desde el año 1.915 funciona sin interrupción en esta villa, a satisfacción del vecindario y de este Ayuntamiento, el Colegio titulado “Sagrado Corazón de Jesús”, instalado en la calle Coronel Rocha, número 28, de esta población, bajo la acertada dirección de la señorita Ana Arencibia Domínguez.
Que dicho Centro de Enseñanza se abrió a petición de varios padres de familia, con la primordial misión de iniciar a los niños en los postulados de nuestra sacrosanta religión y enseñanza elemental: Primeras letras, nociones de Historia de España, Geografía, Aritmética, Gramática Castellana, etc.
Que por el mismo Centro se ha realizado una labor tan fecunda y meritoria que a pesar de su carácter elemental han salido alumnos preparados para ingresar en el Seminario Conciliar y otros centros de enseñanza superior.
Que el Ayuntamiento, en vista de la afluencia de niños a este Centro y ante la imposibilidad de poder ser admitidos por falta de bancos/pupitres le cedió gratuitamente los necesarios, y otro material escolar, como premio a tan ingente y fecunda labor desarrollada por el referido Centro de Enseñanza en los primeros años de su existencia, siendo Alcalde Don Sebastián Henríquez Henríquez.
Que en distintas ocasiones ha sido felicitada la expresada señorita propietaria del mismo por la Junta Municipal de Educación Primaria, habiéndosele concedido varios votos de gracia”
La misión de la Escuela de Anita y Lalita no fue siempre felicitada y admirada, no; tuvo momentos de triunfos y alegrías, de satisfacciones y felicitaciones, pero hubo momentos de amarguras y complicaciones, de envidias y resquemores. Ellas no tenían los títulos de Maestras pero tenían una vocación tremenda por la Enseñanza; un corazón enorme por los niños; una pedagogía tan grande y tan práctica que se esforzaban porque cada niño y niña de la Escuela no se fueran para su casa sin dar la lección del día y los deberes correspondientes de la jornada. Tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde. No miraban el reloj, ni para entrar, ni para salir. Practicaban la enseñanza individualizada, personal. ¡Niño por niño ! ¡Gratificante !
Hubo momentos críticos, ya que al no tener sus correspondientes títulos de Magisterio, tenían que cerrar La Escuela. Cerrar, sí ;cerrar pero el “Sagrado Corazón de Jesús” estaba con ellas. Y Don Antonio Socorro Lantigua que siempre estaba por favorecer la labor eficiente de la Escuela de Anita y Lalita. Gracias.
Tenían que buscar alguna persona que prestara su título de Maestra para poder seguir con el Colegio abierto. Y ¡cómo no! aparecieron. En la primera época de la historia de la Escuela de Anita y Lalita se ofreció Doña Reyes Ponce González con su título de Maestra Superiora que a partir de 1.932 fue la Directora Técnica del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Y más tarde Doña María Jesús Quintana Domínguez, Maestra de Primera Enseñanza, se ofreció a Anita para seguir con la labor de Doña Reyes Ponce, a partir del año 1951. Dos mujeres generosas que se unieron a la labor tan maravillosa desarrollada en la Escuela de Anita y Lalita.
Y así, un año sí, y otro también, durante 60 años.
La Escuela no siempre estuvo en la calle La Herrería o Coronel Rocha nº 28 sino que unos años se trasladó a la casa de Don Manuel Caballero Herrera, calle Camino del Castaño nº 30, que generosamente Don Manuel prestó para que Anita y Lalita siguieran ejerciendo su vocación y trabajo mientras en el lugar de la primitiva Escuela se fabricaba un edificio de dos plantas. Es éste donde hoy está la placa de reconocimiento.
Muchas gracias al matrimonio Caballero Arencibia por su ofrecimiento para que la historia de este Colegio siguiera adelante.
Por último, la “Escuela de Anita y Lalita” o como se llamaba oficialmente “Colegio Mixto Privado Sagrado Corazón de Jesús” pasó sus últimos años en la casa propiedad de la familia Arencibia Domínguez, calle La Herrería nº 17, a finales de los sesenta y principios de los setenta. En la actualidad este inmueble es propiedad de José Rafael Sarmiento Domínguez.
Por la Escuela de Anita y Lalita pasaron miles de niños y niñas, de varias generaciones, de toda condición y clase social. Todos recuerdan aquellos años felices de la infancia en dicho centro escolar. Se acuerdan también de la célebre “caña”, la inolvidable “palmeta” y como no, del “gorro de pico”, mientras permanecían de rodillas en algún lugar de la escuela. Eran los “métodos” de aquellos tiempos… (1)
Siendo Alcalde Don Antonio Peña Rivero junto con su Corporación Municipal (Concejales), en el año 1.979, el 3 de febrero, la Villa de Teror homenajeó a su maestra Anita Arencibia Domínguez con unaSanta Misa en la Basílica Nuestra Señora del Pino, celebrada por un alumno suyo, Don Eulogio Domínguez Nuez ; una Recepción en las Casas Consistoriales e imposición de la MEDALLA DE PLATA DE LA VILLA y un almuerzo en el “Balcón de Zamora”.
Nuestro agradecimiento a Maribel Naranjo y a Octavio Arencibia por su entusiasta colaboración en el homenaje a su antigua maestra. Como sugerencia, el municipio de Teror, tiene una deuda pendiente hacia estas dos veteranas profesoras, nominando una calle en la Villa Mariana, en memoria de ambas.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODO EL PUEBLO TERORENSE POR SU GRATITUD Y ADMIRACIÓN HACIA ESTAS DOS PERSONAS QUE TANTO BIEN HICIERON POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA VILLA MARIANA DE TEROR.
(1) Aclarar que era un Colegio de “pago”. En líneas generales los padres de los alumnos eran buenos pagadores. Había muchos niños con “becas” debido a las condiciones económicas de la época. Otros pagaban cuando “podían”. Nadie fue expulsado por falta de pago.
LA HISTORIA DE LA ESCUELA EN DATOS:
-PROPIETARIA PEDAGÓGICA: Ana Arencibia Domínguez. (ANITA). (1.915- 1.975)
-DIRECTORAS TÉCNICAS: Reyes Ponce González (1.932 – 1951) y María Jesús Quintana Domínguez.( 1.951-1.975)
-AUXILIARES PEDAGÓGICAS: Eulalia Domínguez Suárez (LALITA) y M.ª de los Ángeles Arencibia Domínguez (AITA).
-AYUDANTES OCASIONALES: Los hermanos Teresita y Octavio Arencibia Suárez, los hermanos María del Carmen, Sebastián, Gaspar y María del Pino Sarmiento Domínguez, entre otros.
-INICIO: 1.915
-FINALIZACIÓN: 1.975
-HOMENAJE DE LA VILLA MARIANA DE TEROR: El 3 de Febrero de 1.979
-LUGARES DONDE ESTUVO LA ESCUELA: Calle La Herrería nº 28 (calle Coronel Rocha nº 28). Calle El Camino del Castaño nº 30 y Calle La Herrería nº 17, (calle Coronel Rocha nº 17).
-ALUMNOS: No se puede calcular el número de alumnos, pero es cierto que varias generaciones pasaron por la Escuela de Anita y Lalita o Colegio Privado Mixto Sagrado Corazón de Jesús.
Hubo cursos que llegaron a tener un centenar de escolares siendo atendidos, únicamente por dos profesoras, “ANITA Y LALITA”…
Gaspar y Sebastián Sarmiento Domínguez
Antiguos Alumnos de la Escuela de Anita y de Lalita
Teror 29 de julio de 2023
FUENTES:
DOCUMENTACIÓN: Archivos oficiales del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Fotos: Archivos fotográficos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Ayuntamiento de Teror.