En caso de que no llueva, el trono recorrerá por el barrio de abajo, pasando por el Callejón de la Torre y la calle de la Mina.
La Semana Santa terorense sacará este martes 15 de abril en procesión al ‘Señor atado a la columna’, una de las imágenes más conocidas de Luján Pérez que custodia la Basílica del Pino. Si el tiempo lo permite y no llueve, a las 20:00 horas partirá desde la Basílica del Pino el tradicional paso de la Semana Santa que representa la flagelación de Jesucristo, uno de los misterios dolorosos de la fe católica. El pasado año la imagen no pudo salir del templo debido a la lluvia.
Esta procesión recupera el recorrido procesional antiguo por el barrio de abajo del Casco de Teror, desde la Plaza Nuestra Señora del Pino, Calle Iglesia Chica, Calle Obispo Marquina, Callejón de la Torre, Calle de la Mina, Calle del Pino y Plaza Nuestra Señora del Pino.
CRISTO ATADO A LA COLUMNA, UNA TALLA DEL S.XVIII
La talla de madera del Cristo Atado a la columna fue realizada por el artista y arquitecto grancanario José Luján Pérez (1756-1815) en 1794, constituyendo una de las mejores realizaciones de este célebre imaginero guiense, considerado como el máximo exponente de la escultura sacra en Canarias. La producción de Luján, que acusó influencias del barroco y el rococó, es muy amplia, ya que realizó numerosas esculturas para distintas iglesias de Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife. Algunos autores consideran que esta talla está influenciada por la imagen homónima perteneciente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria, realizada por Tomás Calderón de la Barca.
La talla ha sufrido algunas intervenciones a lo largo de su historia. En una de ellas posiblemente efectuada durante el siglo pasado, se le instaló una pletina metálica con la intención de otorgar al conjunto solidez durante sus traslados procesionales. Asimismo se conoce que la columna fue vuelta a pintar por Francisco Suárez León en 1908. Su última restauración se acometió en 2013, dirigida por el especialista Carlos Valero, después de que se detectasen daños fruto de sucesivos retoques, devolviendo a la talla su unidad estética y eliminando repintes y viejos tratamientos en el soporte.
PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE LA PARROQUIA DE TEROR
BASÍLICA DEL PINO 2025
Compartir en redes sociales