Cultura

La exposición del Rancho de Ánimas de Teror se clausura hoy en La Galería del Ayuntamiento

rancho_2El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror clausura este jueves 27 de noviembre la exposición “Guardianes de una tradición centenaria”, que desde el pasado 31 de octubre se muestra en La Galería del Ayuntamiento de Teror. La exposición divulgativa y didáctica cuenta con material multimedia y ha sido visitada por cientos de escolares durante el mes de noviembre.

 

La exposición, que abre en horario de mañana de 9 a 14 horas y el miércoles por la tarde de 18:00 a 20:00 horas, está estructurada en seis partes. Se inicia con la historia del Rancho y los rancheros; continúa con las publicaciones y reconocimientos del Rancho; el ritual y la liturgia; se dedica un espacio al Rancho en la escuela; la quinta sección trata del espacio y el tiempo; y culmina con lírica:poesía y música. En la exposición se encontrará también la nueva guitarra que estrena el Rancho de Ánimas con reminiscencias barrocas, construida por el carpinterio y luthier terorense José Antonio Rodríguez.

El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror es una manifestación de la cultura tradicional canaria, cuyas raíces se remontan a la evangelización de las islas. Su devoción a las Ánimas del Purgatorio y su peculiar forma de cantar y versar, le dan un valor incalculable a la tradición que representa.

RANCHOS DE CANARIAS

Los Ranchos de Canarias son una de las manifestaciones de la cultura popular más antiguas que se conservan en la actualidad. Aunque hay varias hipótesis, probablemente sus orígenes están vinculados a las órdenes mendicantes, que desde el S. XIV comenzaron la evangelización de Las Afortuna-das, sin descartar una posible influencia de la cultura aborigen que como sabemos era fuertemente animista. La reafirmación del Dogma del Purgatorio (1563) en el Concilio de Trento supuso un espalda-razo para estos grupos que probablemente se extendieron, con intensidad, por todo el Archipiélago. 

Su principal misión era recaudar limosna para pagar misas por las ánimas (almas del Purgatorio), a la vez que divulgaban el Evangelio, llegando a las zonas más inaccesibles de la accidentada geografía isleña. Según la Iglesia Católica y es dogma de fe, cuan-do un cristiano muere antes de que su alma vaya al Cielo debe “purgar” sus culpas (pecados) en el Purgatorio. Además de las misas, el rogar por las ánimas, ayuda a que ese tránsito sea lo más breve posible. Estos grupos calaron de forma profunda en el pueblo llano y salir en invierno, casa por casa, en busca de la ansiada limosna, era misión obligada para muchos hombres.

La temporada de salidas arrancaba a mitad de diciembre, coincidiendo con Sta. Lucía (13) o bien el 16 coincidiendo con el inicio de las Misas de Luz (9 días previos al Día de Navidad), y terminaba el 2 de febrero (La Candelaria o Purificación de María).En sus orígenes los Ranchos eran de Ánimas y con un ritmo monótono improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, el evangelio y santos y vírgenes. Con el tiempo la temática fue diversificándose y los grupos evolucionaron de distinta manera: desaparecen en las Islas Occidentales y en Lanzarote se especializan en la Natividad de Jesús denominándose Ranchos de Pascuas.

Compartir en redes sociales