INSTITUCIONAL

El Mirador de San Matías se incorpora al patrimonio municipal de Teror

El Cabildo de Gran Canaria firmó este miércoles la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Teror, para convertirlo en un centro multifuncional.

El Cabildo de Gran Canaria ha efectuado este miércoles 21 de septiembre la firma de cesión al Ayuntamiento de Teror del inmueble conocido como Mirador de San Matías, que desde hace una década el Consistorio reclama para el patrimonio municipal.

El Consejero de Presidencia y Patrimonio del Cabildo Insular, Teodoro Sosa, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, sellaron con su firma la entrega del inmueble, que el Ayuntamiento de Teror convertirá en un centro multifuncional, tras su rehabilitación, para actividades culturales, formativas y de ocio, con un espacio también para la promoción de la gastronomía y las costumbres del municipio.

El acto de cesión del inmueble, con la presencia del concejal de Patrimonio de Teror, Ayraldo Montesdeoca, y del secretario municipal, Rafael Lezcano, tuvo lugar en la sede del Cabildo de Gran Canaria, donde el Consejero Insular, Teodoro Sosa, confirmó que se concederá al Ayuntamiento una subvención de 100.000 € para la limpieza y elaboración del proyecto de rehabilitación del Mirador de San Matías.

Por su parte, el alcalde Sergio Nuez, agradeció al Cabildo Insular su colaboración y explicó que el Ayuntamiento de Teror se hará cargo de la ejecución del proyecto de rehabilitación con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2023, para la utilización del Mirador de San Matías como un centro de creación para la cultura, el arte, la música y la formación.

san_matiasEl restaurante de San Matías se inauguró el 10 de agosto de 1972 con el objetivo, por parte del Cabildo, de promocionar el turismo en la Villa de Teror, eligiendo un emplazamiento en alto y con amplias vistas, para acoger excursiones de visitantes extranjeros. Este proyecto funcionó hasta 1994, cuando el concesionario cerró las puertas al público y entregó el inmueble al Cabildo. Desde entonces, los sucesivos gobiernos insulares han anunciado la recuperación del primitivo mirador y en algunas ocasiones se acometieron pequeñas reformas en el edificio para evitar su progresivo deterioro, sin conseguir su recuperación.

Tras varios intentos fallidos entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror para incorporar el inmueble al patrimonio municipal, sin estar sometido a condiciones específicas de uso, al fin el acuerdo de cesión se ha hecho realidad, permitiendo a Teror recuperar este edificio estratégico y representativo del municipio para el disfrute de la ciudadanía.

Compartir en redes sociales