El próximo sábado 12 de mayo tendrá lugar sobre el escenario del Auditorio de Teror, la tercera edición del Festival Folclórico “Aterura”, impulsada por el grupo de baile terorense, que estará acompañado de las agrupaciones folclóricas Guayadeque, La Parranda El Buchito de Café, Echentive (La Palma) y la formación de música popular Facaracas, de Gáldar.
Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros en Arte Floral Lasso y en Arucas Tradiciones. También pueden adquirirse en taquilla una hora antes del espectáculo.
Los aficionados a la música popular tendrán ocasión por tercer año de disfrutar del folclore y el baile de una de las formaciones surgidas al amparo de la actividad propiciada en los talleres de la Universidad Popular de Teror.
El grupo Aterura, que dirige la profesora de baile Vanesa Cabrera, no ha escatimado esfuerzos en la organización de la tercera edición de su festival, coincidiendo tanto con el aniversario de Aterura como con la anticipada celebración del Día de Canarias.
Aterura, que no cuenta con tocadores ni solistas en sus filas, suele por ello acompañarse en sus actuaciones de La Parranda El Buchito de Café. Integrada por dieciocho bailadores y bailadoras, el grupo forma parte de la Asociación Cultural Artepino y ha llevado a cabo en los últimos años un interesante trabajo encaminado a recuperar algunas de las tradiciones populares ligadas a la historia de los vecinos de la Villa Mariana, como el baile de piñata o de los finaos que tendrá lugar en noviembre.
VESTIMENTA DEL SIGLO XIX
El afán del grupo por preservar fidedignamente la vestimenta tradicional de la época, los anima a trabajar con el profesor e investigador Domingo Pérez, quien les propone los modelos de finales del XIX y principios del XX que actualmente visten sus componentes.
Según señala Vanesa Cabrera, el festival que tendrá lugar en el Auditorio de Teror ofrece a los amantes de la música popular canaria casi dos horas de folclore y baile tradicional. “Dos manifestaciones de nuestra cultura que no suelen verse en muchas ocasiones juntos sobre los escenarios y las plazas de nuestros pueblos. Será una interesante y atractiva puesta en común con la que el público podrá ir descubriendo las diferencias de ricos estilos y movimientos que contempla el baile tradicional de Canarias”.
El grupo, como asociación cultural, no sólo pretende establecerse como cuerpo de baile para seguir recuperando los estilos populares de la zona de Teror y Valleseco, sino participar de una forma activa en todas las manifestaciones culturales que rodea al municipio terorense.
Compartir en redes sociales