Cultura

El Cristo atado a la columna, de Luján Pérez, vuelve a ser expuesto en la Basílica del Pino tras su restauración

presentacion_cristo_lujan

presentacion_cristo_lujanEl jueves 7 de noviembre tuvo en lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la presentación de la restauración de la talla del Cristo Atado a la columna, obra de Luján Pérez, acometida por el Cabildo grancanario a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías.

La restauración de esta valiosa pieza policromada que se encuentra en el retablo colateral de La Epístola de la Basílica, ha sido  realizada en los últimos seis meses por el especialista Carlos Valero, frenando así el deterioro que sufría, y eliminando repintes y viejos tratamientos. 

cabeza-cristoLa talla de madera del Cristo Atado a la columna fue realizada por el artista y arquitecto grancanario José Luján Pérez (1756-1815) en 1794, constituyendo una de las mejores realizaciones de este célebre imaginero guiense, considerado como el máximo exponente de la escultura sacra en Canarias. La producción de Luján, que acusó influencias del barroco y el rococó, es muy amplia, ya que realizó numerosas esculturas para distintas iglesias de Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife. Algunos autores consideran que esta talla está influenciada por la imagen homónima perteneciente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria, realizada por Tomás Calderón de la Barca.

La talla ha sufrido algunas intervenciones a lo largo de su historia. En una de ellas posiblemente efectuada durante el siglo pasado,  se le instaló una pletina metálica con la intención de otorgar al conjunto solidez durante sus traslados procesionales. Asimismo se conoce que la columna fue vuelta a pintar por Francisco Suárez León en 1908.

La obra presentaba deterioros provocados por piezas mal adheridas y retoques en superficie que ocultaban la policromía original. La suciedad era generalizada, por lo que la propuesta de intervención de Carlos Valero se encaminaría a devolver a la obra la unidad estética perdida, así como a frenar dicho deterioro.Ahora lucirá con todo su esplendor en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror. 

El nombre de José Luján Pérez constituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en las Islas. El artista es el puente entre el gran barroco español y el neoclasicismo, que aprendió del gran imaginero murciano Salzillo, y dejó una estela de discípulos en Canarias, cuyo alumno más aventajado fue el tinerfeño Fernando Estévez. Más del 70% de sus obras pertenecen al ámbito eclesiástico. Actualmente, la mayor parte de sus obras se encuentran en la isla de Gran Canaria con un total de 139 obras, siguiéndole Tenerife con un total de 43 obras.

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