El Pleno aprobó la Modificación de Créditos nº 3 del actual presupuesto, por valor de 101.074,04 €
El Pleno de la Corporación municipal aprobó este martes 5 de noviembre la Modificación de Créditos número tres del vigente Presupuesto 2019, por valor de 101.074,04 €, destinados a gastos diversos de recursos hidráulicos, financiados en su totalidad a través de minoraciones de créditos no comprometidos correspondientes a distintas aplicaciones presupuestarias de gastos. Además de la modificación presupuestaria, aprobada con los votos en contra de Podemos y la abstención de NC, el Gobierno municipal conformado por el PSOE y PP dio cuenta al Pleno de la Auditoría de Gestión, realizada a 31 de diciembre de 2018, donde se pone de manifiesto el cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento económico-financiero. En el inicio de la sesión plenaria, la Corporación realizo un minuto de silencio por el fallecimiento del Hijo Adoptivo y ex director d ella Banda de Teror, Eusebio Bravo.
La financiación para gastos diversos de recursos hidráulicos aprobada con la modificación de créditos se destinará al pago de la sentencia en la anualidad 2019, por los daños en instalaciones de tuberías ocasionados por el vertido del rechazo de aguas del Sondeo de Los Granadillos, para la producción de agua potable de la red de abasto.
Los hechos sobre los que versa la sentencia tienen su origen en el principio de la década del 2000, cuando, ante la escasez de agua de abasto en el municipio, el Ayuntamiento de Teror obtuvo autorización para realizar un sondeo en la zona conocida como Los Granadillos. Era necesario y vital para garantizar el consumo de agua de la población que el agua de rechazo sobrante se vertiera al mar, a través de una tubería que discurría desde dicha instalación hasta Arucas.
Si bien inicialmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 estimó parcialmente la demanda, condenando a este Ayuntamiento al pago de la cantidad de 1.287.069,45 euros, la sentencia de 18 de octubre de 2018 dictada por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y que estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por esta Administración, rebajó sustancialmente la cantidad a satisfacer por esta Administración, hasta fijarla en 324.188,33 euros.
Finalmente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias adquirió firmeza tras la providencia de 6 de junio de 2019, dictada por la Sección 1ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en cuya virtud se procedió a inadmitir recurso de casación interpuesto por la parte demandante.
En cuanto a la Auditoría de Gestión, el Ayuntamiento de Teror cumple todos los indicadores y condicionantes evaluados, de conformidad con la Ley 3/1999, de 4 de febrero. Se alcanza el indicador de “Ahorro Neto” que se sitúa en 29,2% siendo el umbral mínimo superior al 6%.Se alcanza el indicador de “Endeudamiento a largo plazo” que se sitúa en el 0,0% y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%. Y se alcanza el indicador de “Remanente de Tesorería para Gastos Generales” que se sitúa en el 88,2% y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%.
Al mismo tiempo, se cumple el condicionante de gestión recaudatoria con un 90,6%, mientras que el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%.Y se cumple conel esfuerzo fiscal con un 77,6%, mientras que el límite para este año requiere superar el 72,15%, equivalente al 78% de la media.
Como consecuencia del cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento económico-financiero, el Ayuntamiento de Teror podrá destinar el 50 % de la transferencia correspondiente del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2018 a inversión.
Compartir en redes sociales