El alumnado de 3º y 4º de Primaria del colegio Miraflor recrea el jueves 21 de marzo la ubicación de la antigua ermita de Ntra Sra. del Pino, construida en 1600 y de la que solo se conserva la torre amarilla. Además del templo que precedió a la actual Basílica, los escolares situarán dónde estuvo el pino en el que se encontró la imagen de la virgen. Esta actividad forma parte del proyecto de aprendizaje cooperativo denominado “Por qué las casas son cuadradas”, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Teror para su ejecución en plena Plaza del Pino.
> ESCUCHAR ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS YÁNEZ
Desde las 10 de la mañana, el alumnado del colegio de Miraflor comenzará a trazar en el entorno de la Plaza de Ntra. Sra. del Pino la antigua ermita, utilizando cinta y materiales no permanentes, de forma que se pueda visualizar el espacio que ocupaba el antiguo edificio hasta 1760 y también el histórico pino de la virgen, desaparecido en 1683.
Para llevar a cabo esta actividad educativa, con un gran valor históricol ya que es la primera vez que se lleva a cabo la ubicación real del antiguo templo y del árbol, los pequeños han tenido que aprender primero a interpretar los planos del s. XVIII y a convertir las antiguas medidas de varas al sistema métrico decimal.
El director del CEIP Miraflor, que además es Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, ha destacado que la actividad está fundamentada en el aprendizaje cooperativo, donde se trata de dar respuesta a las preguntas a partir de un trabajo conjunto, que fomenta la solidaridad y, en este caso, trata además de recuperar los valores patrimoniales del municipio.
Compartir en redes sociales