Cultura

El circo-teatro de Tresperté llega el próximo sábado al Auditorio de Teror con el espectáculo “Aquí sobra uno”

tresperte

La Compañía Tresperté de Circo y Teatro ofrece este próximo sábado 31 de mayo, en el Auditorio de Teror, en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas, su espectáculo ‘Aquí sobra uno’, una peculiar, divertida y tierna historia concebida para toda la familia, en la que nada es lo que parece.

Las entradas para el espectáculo ‘Aquí sobra uno’ podrán adquirirse al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y en la página de venta on-line www.entrees.es. Radio Teror sortea el jueves dos entradas dobles (llamando al 928631524 o enviando Whatsapp al 608531869).

Dirigida por Antonio J. Gómez (El Gran Dimitri), ‘Aquí sobra uno’ narra la peripecia de una singular compañía integrada por tres acróbatas y un técnico que se disponen a presentar un espectáculo de acrobacia ensayado durante largo tiempo. ¡Todo debe salir perfecto! Faltan tres minutos para el comienzo del espectáculo. Acomódense, apaguen los teléfonos móviles y prepárense para disfrutar, aunque pronto descubriremos que no todo es como parece. La tensión propia del espectáculo no puede evitar que se desvele la verdad de la relación que mantienen entre ellos. Los celos, la pasión, el amor son sentimientos difícilmente enmascarables. La conclusión, inevitable, es que alguno de los integrantes sobra.

La propuesta de Tresperté está llena de ternura y humor, hilando a la perfección portes acrobáticos y teatro gestual con toques de humor, a la vez que nos cuenta la historia y enredos de un baile a tres. En definitiva, circo y teatro en un espectáculo mudo que no dejará indiferentes ni a grandes ni a pequeños.

La joven compañía de circo y teatro, integrada por Paco Caravaca, Carmine Piccolo, Claudia Ortiz y Luis Ayuso, toca en su último espectáculo todos los palos, desde las acrobacias, hasta el teatro gestual y el arte del clown o la danza. Todo ello supone para el espectador un disfrute estético a la vista que irrumpe en los cinco sentidos y en ese triángulo escénico donde la música, la escenografía y la puesta en escena forman un ángulo perfecto.

El montaje ‘Aquí sobra uno’ es uno de los espectáculos incluidos en el paquete del programa PLATEA que podrá disfrutarse esta temporada en el Auditorio de Teror, en el que también figuran los títulos ‘100% Tricicle’, ‘Clinc’, de Pep Bou; y los montajes de calle ‘Typical’ y el que ofrecerá la Wandering Orquesta.

 

 

 

LA COMPAÑÍA TRESPERTÉ
Tresperté nace durante el proceso de formación de sus componentes en la Escuela de Circo y Teatro CAU (Granada). Claudia Ortiz, Carmine Piccolo y Paco Caravaca se conocen y deciden trabajar juntos. El entrenamiento les llevó a tener ganas e ilusión, y ésto, a la creación de un número acrobático para cabarets que sería el germen del espectáculo, ‘Aquí sobra uno’.

En el verano de 2011 deciden mostrar esta pequeña pieza en el concurso “Tafalla Va de Calle” (Navarra), donde, con gran éxito, ganan el reconocimiento del público ganando el Primer Premio en modalidad de grupos. Ese mismo verano también consiguieron ser finalistas en el “Certamen de Jóvenes Artistas de Calle de Mollina” (Málaga).

Tras finalizar la Escuela CAU en 2012 deciden apostar por la creación íntegra de un espectáculo de emdiano formato, y debutan como compañía profesional en el festival Circada (Sevilla), con su nuevo trabajo ’Aquí sobra uno’, dirigido por Antonio Jesús Gómez (El Gran Dimitri). Este mismo año realizan una gira por Italia, pasando por festivales como Sarnico Buskers Festival, Sul Filo del Circo (Torino) o el Festival Lunathica (Nole), en el ganan el premio Gianni Damiano de dicha edición.

En este punto de trabajo y de buen hacer, y para empezar la temporada de 2013, optan por aumentar la familia añadiendo a un cuarto componente, Luis Ayuso, quien se suma al equipo como técnico y actor. Aquí comienzan las reformas. Tras creaciones de nuevas escenas y un compañero más al que escuchar, y tras muchas sesiones de prueba y error, dan con la clave exacta: “Aquí sobra uno” con cuatro personajes en escena. Este proceso tiene su cúlmen con el estreno tras su Beca de Residencia en la Nave del Duende (Cáceres) en febrero de 2013.

En la primavera-verano de 2013 comienzan una gira internacional que les llevará a festivales como Imaginarius (Portugal), Circolmedo (Valladolid), Circada (Sevilla), Come D’Incanto (Italia), Nosolocirco (Cáceres), MOBA (Huseca), Bascherdeis (Italia), Lunathica (Italia) y Festival Des Artistes de Rue Vevey (Suiza) donde alcanza el galardón Pave d’Argent. Tresperté actualmente siguen entrenando y actuando por diferentes lugares de la geografía europea.

Compartir en redes sociales