Vías y Obras

El Cabildo saca a licitación la reparación de muros de contención en la carretera de El Faro para mejorar la seguridad

La Consejería insular de Obras e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda Públicas invertirá 826.457 euros en el proyecto de ejecución. 

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha sacado a licitación las obras para la reforma y construcción de muros de contención y reparación en la carretera de El Faro, la GC-212, con un presupuesto de 826.457 euros. La actuación se centrará en afianzar la seguridad de más de 225 metros de muros de contención situados entre los kilómetros 3,50 al 3,86 de la GC-212. La carretera GC-212 comunica los barrios de Lo Blanco y Cruz del Piquillo, estando situado el tramo de estas obras en el barrio de El Faro.

Este tramo presenta problemas de capacidad estructural del firme y problemas en los muros de contención. Se ha detectado sobre la plataforma la presencia de fisuras longitudinales y transversales de anchos considerables, provocando hundimientos en la zona de rodadura, por lo que es necesaria la reparación del tramo de vía afectado y de los muros de contención, incluso la ejecución de nuevos muros en zonas desprovistas con la finalidad de reforzar la plataforma en dichas zonas y evitar problemas del firme en el futuro.

Las actuaciones a realizar son las siguientes: demolición y reconstrucción de la plataforma de la vía deteriorada; demolición, reconstrucción y ejecución o refuerzo de los muros de mampostería de contención; renovación de firmes y pavimentos; y sustitución de los elementos de defensa (vallas), señalización y balizamiento de la vía.

En cuanto a los muros, se van a ejecutar dos tipos de actuaciones. Los muros de mampostería cara vista existentes se reforzarán en el tramo afectado mediante la ejecución de forros de contención sobre el propio muro existente.

Se opta por esta solución para evitar que, debido a la elevada altura de los muros y el reducido ancho de la vía, al demolerlos se puedan causar daños en la plataforma o en los muros que se encuentran en el otro margen de la plataforma.

En el caso de los muros de altura reducida, se demolerán y se reconstruirán. En ambos casos, estarán ejecutados de forma que todos los huecos entre los mampuestos queden rellenos de hormigón.

El plazo previsto para ejecutar estas obras, una vez sean adjudicados y firmado el contrato, es de seis meses. Está previsto que los trabajos de reconstrucción de muros se realicen, preferentemente, en horario diurno, y los de asfaltado, en horario nocturno.

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