General

El Cabildo invierte en la rehabilitación del Patrimonio Histórico, Religioso y Cultural de Teror

El órgano de la Basílica del Pino volverá a sonar después de más de 20 años.
El Cabildo Insular de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia y Patrimonio Histórico, incluye en sus presupuestos de 2021 varias actuaciones de rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico, Religioso y Cultural de Teror.

Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Teror, la Institución Insular realizará una inversión de casi medio millón de euros que comprende actuaciones en el órgano de la Basílica del Pino, el Palacio Episcopal, el Monasterio del Císter, la cúpula de la Iglesia de Arbejales y el Mirador de San Matías, emblemas del Patrimonio municipal.

Para la restauración del órgano de la Basílica del Pino, traído desde Londres en el año 1898 y que sustituyó al que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Vicente Ferrer en Valleseco, se destinarán 75.000 euros. Esta actuación permitirá que se pueda disfrutar en Teror de la música sacra a través del «Circuito de Conciertos de Órganos Históricos de Gran Canaria», promovido por el Cabildo de Gran Canaria desde el año 2012.

Una a portación de 200.000 euros se destinará a la restauración del Palacio Episcopal, inmueble perteneciente al Obispado de la Diócesis de Canaria y que tuvo un uso social y cultural, como Casa de la Cultura de Teror durante más de 30 años.

Para las mejoras en el Monasterio del Císter se realizará una actuación por valor de 26.000 euros y 50.000 euros se emplearán en la restauración de la cúpula de la Iglesia del Sagrado Corazón en el barrio de Arbejales.

La última de las actuaciones contempladas consiste en una inversión de 100.000 euros para acondicionar y adecentar los exteriores del Mirador de San Matías, para minimizar el impacto visual del inmueble que lleva cerrado más de una década.

El Alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, agradece al Cabildo Insular esta aportación económica fruto de las peticiones realizadas desde la Villa Mariana, así como al Consejero, Teodoro Sosa, por su sensibilidad y compromiso en la conservación de nuestro Patrimonio municipal, que se ve reflejado ya en las obras de rehabilitación de las cubiertas exterior e interior de la Basílica que inició el pasado mes de septiembre la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales