El Ayuntamiento de Teror está tramitando la adquisición del sondeo de Las Labradoras, cercano al barrio de Loblanco, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona de San José del Álamo, Miraflor, Loblanco, el Hornillo e incluso la parte baja del Casco de Teror.
Está previsto que la compra de lleve a cabo en dos anualidades, del 2013 y 2014, y que la amortización de la adquisición se pueda realizar en un periodo de unos 8 años, según los informes económicos.
El Ayuntamiento de Teror ha venido comprando agua de este sondeo en los tres últimos años, con un alto coste para el municipio, por lo que la adquisición del acuífero supondrá a medio y largo plazo una disminución importante en el coste del agua, según explicó el concejal de Aguas, Armando Santana.
Ante las dificultades de mantener abierto el sondeo de Los Granadillos por exigencias del Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento ha optado por comprar las acciones del acuífero de Las Labradoras, con una producción de agua diaria de entre 800 y 1000 m3, convirtiéndose en uno de los recursos hidráulicos propios más caudalosos del municipio.
Con la incorporación del agua del sondeo de Las Labradores se garantizarán el abasto de agua en la zona baja del municipio, e incluso la parte baja del Casco realizando obras de infraestructura. De esta manera, los barrios de la parte alta de Teror mejorarían también el caudal de suministro al estar abastecida por este sondeo la parte baja.
El agua que suministra el Ayuntamiento a la red de abasto procede de 14 pozos diferentes, 5 de ellos ubicados en el municipio de Teror y 9 en Valleseco. El Ayuntamiento de Teror es propietario del Pozo de Laderón y del Sondeo de Los Granadillos.
El consumo medio de agua en Teror en los meses de invierno puede estar entre los 1.800 y 2.000 m3/día, mientras que en verano esta cantidad aumenta de manera considerable, hasta alcanzar los 3.000 m3, debido al aumento de población y a la utilización del agua para el riego de jardines y parcelas con mayor frecuencia. La compleja red de suministro distribuye las aguas extraídas y tratadas en 19 sectores que abarcan todos los barrios y zonas del municipio.
Compartir en redes sociales