General

El Ayuntamiento propone al escritor ‘Carlos Guillermo’, ‘La Parranda de Teror’ y el Club deportivo ‘Halteror’ a Los Premios Canarias 2022

Se llevará a Pleno, con carácter de urgencia, el próximo lunes 27 de diciembre
El Ayuntamiento de Teror propone a la consideración del pleno con carácter de urgencia, para Los Premios Canarias del año 2022 al escritor y periodista, a título póstumo, ‘D. Carlos Guillermo Domínguez Hernández’, en la categoría de Literatura; en Deportes al Club de Halterofilia ‘Halteror’ y a ‘La Parranda de Teror’ en la categoría de Cultura Popular.

El Pleno se celebrará el lunes 27 de diciembre a las 09:00 horas en el salón de la Casa Consistorial, y se retransmitirá en directo a través de la emisora municipal Radio Teror 107.6 FM y online en www.teror.es.

Los Premios Canarias fueron creados en 1984, como un instrumento de fomento de la cultura y, al mismo tiempo, como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

Para el año 2022 las modalidades de los premios serán las de “Literatura”, “Deportes” y “Cultura Popular”, cuyo objeto y contenido son los siguientes:

Literatura: será concedido a aquellas personas o entidades cuya labora creadora, utilizando como instrumento el lenguaje, represente una contribución relevante al enriquecimiento de la cultura
canaria.
Deportes: se concederá a aquella personas o entidades cuya labor en los campos de la organización, la práctica y el fomento de las actividades deportivas haya significado una importante
contribución en la profundización de los valores propios y en su proyección al exterior.
Cultura Popular: será concedido a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de
aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.

PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE TEROR A LOS PREMIOS CANARIAS 2022

Carlos Guillermo Domínguez Hernández
Escritor y periodista, nació en Teror en 1925 y falleció en 11 de julio de 2016. Especialista en Información Infantil y Juvenil por la Escuela Oficial de Periodismo. Es Técnico de Radiodifusión, Especialista en Programación. Crea y dirige en Las Palmas de Gran Canaria la Agrupación Juvenil Albor. La Compañía del Gramófono Odeón le edita varios cuentos. Ingresa en la Sociedad General de Autores de España, 1956.
En televisión, crea diferentes espacios. Fundador y primer director de la Revista Aguayro de La Caja Insular de Ahorros, 1970. Fue secretario de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, 1985. Jefe del Gabinete de Prensa de la Caja de Canarias hasta octubre de 1986 año en que adelanta su jubilación para dedicarse por entero a la Literatura.

La Parranda de Teror
Está constituida como Asociación Cultural, manteniendo su actividad musical como grupo participativo, poniendo en funcionamiento un proyecto cultural de rescate y estudio del fenómeno musical en Canarias.
En estos más de 30 años de funcionamiento ininterrumpido, La Parranda de Teror ha promovido el rescate de pasacalles y serenatas, además de participar en múltiples e importantes festivales y actividades culturales, entre ellas varias ediciones del Memorial Díaz Cutillas organizado por el Cabildo de Gran Canaria; De Parranda por Tarragona (Generalitat de Catalunya. 1992); Festival Chasneros (Granadilla, Tenerife. 1993); V Encuentro de la Canción Marinera (Agaete. 1993); II Jornadas Regionales de Folclore (La Aldea. 1993); Baile de Taifas (La Matilla, Fuerteventura. 1997); Hermanamiento Teror-Nava (Asturias. 2001); La Candelaria (Tenerife. 2004); Gira por la isla hermana de Cuba (2006); Fiesta de los Isleños en la localidad de St. Bernard en Louissiana (EE.UU. 2011).

Club de Halterofilia “Halteror”
Este club deportivo que se dedica a la disciplina de la halterofilia desde 2010, afincado en la Villa de Teror, donde su principal actividad consiste en promover el deporte entre los jóvenes. La filosofía del club ha conseguido entre sus deportistas una actitud más positiva hacia los hábitos de vida saludable, siendo este tipo de entrenamiento adecuado y progresivo a las necesidades de cada atleta. El entrenamiento específico diario, ayuda en la concentración y superación, además de conseguir una mayor autoestima del que lo practica. Gracias a este tipo de entrenamiento, el cual consiste en inculcar a los jóvenes un sacrificio y constancia, tiene reflejo en el día a día de cada uno.
El club ha conseguido unos excelentes resultados en su corta trayectoria, innumerables medallas en campeonatos de España y de Canarias, además de las recientes medallas en campeonatos de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales