Plenos

El Ayuntamiento prevé estabilizar el suministro de agua en los próximos días

El Gobierno municipal rechazó la moción sobre el agua planteada por la Oposición en la sesión plenaria, “al no aportar otras soluciones a las que ya estamos realizando”, explicó el alcalde, Gonzalo Rosario.

> ESCUCHAR PLENO ÍNTEGRO

El Ayuntamiento de Teror tiene previsto estabilizar el suministro de agua en los próximos días, tras las dificultades que ha tenido para abastecer a todo el municipio en las últimas semanas, debido a la escasez de agua y al aumento del consumo por las altas temperaturas, a lo que se ha sumado roturas en alguno de los pozos suministradores.

Tras las gestiones realizadas con distintos proveedores y la instalación de tuberías para canalizar aguas de nuevos recursos hídricos, el Gobierno municipal prevé que durante el fin de semana pueda ir restableciéndose la normalidad en el suministro, cumpliendo con los días asignados de reparto en los distintos barrios, según anunció el alcalde, Gonzalo Rosario.

La compleja situación en el abasto de agua durante este verano acaparó el pasado jueves 27 de agosto el asunto principal de la sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal, donde fue debatida la moción presentada por el grupo Nueva Canarias – Frente Amplio, para la creación de una Mesa del Agua.

La propuesta fue rechazada por el Gobierno municipal, al considerar que “no aporta nuevas soluciones a las que ya estamos realizando, tanto en establecer reuniones con los proveedores y otras instituciones, como en buscar nuevos recursos hídricos y mejorar las infraestructuras, así como en sacar adelante con el Cabildo el proyecto de impulsión de agua desalada, como medida más efectiva a largo plazo”, explicó el alcalde. Al mismo tiempo, el primer edil anunció que “se está trabajando en la posibilidad de reactivar el sondeo de Los Granadillos el próximo año, que aportaría 800 m3 diarios”

Por su parte, la portavoz de NC-FA, Isabel Guerra, planteó la creación de una Mesa de trabajo para dar respuesta al problema del agua, constituida por proveedores, instituciones y comunidades de regantes, y apostó también por la impulsión de agua desalada como alternativa, aunque destacó el alto coste que supondría para el precio del agua.

Para hacer frente a la escasez de agua en estos momentos, de forma excepcional el Ayuntamiento ha suministrado durante la última semana con cubas a los domicilios situados principalmente en las zonas más elevadas, donde llega con mayor dificultad. Por otra parte, el Consistorio ha aumentado la compra de agua, después de que se hayan canalizado nuevos pozos con la red municipal, con el objetivo de aportar diariamente unos 3.200 m3 en verano y unos 1.900 m3 en invierno. Al mismo tiempo se han hecho grandes inversiones en infraestructuras y se han adquirido acciones en acuíferos, que superan los 2 millones de euros.

Por otra parte, la sesión plenaria trató además otros asuntos, como fue la moción presentada por Podemos y el edil No Adscrito, para instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Teror, a iniciar el procedimiento de aprobación, de las bases reguladoras, para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a apoyar a las personas autónomas, y pequeñas empresas, para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus COVID-19. La moción fue rechazada por el Gobierno municipal, al considerar que el Consistorio no tiene competencias para este tipo de subvenciones, pero sí que se realizan acciones para apoyar al comercio.

En reconocimiento al conocido vecino de San Isidro, Francisco Grimón Navarro, fallecido el pasado mes de diciembre, el Pleno aprobó por unanimidad denominar con su nombre la Plazoleta ubicada junto a la ermita de San Isidro. También se aprobó la denominación de Pasaje ‘Arupinada’, en la zona de San Matías, con motivo del 20º aniversario de esta tradición impulsada por la Tertulia Marcelino Quintana, que cada mes de septiembre recuerda la visita de la imagen de la Virgen del Pino a Arucas en el año 2000, con motivo de su 50ª Bajada a la Catedral de Las Palmas.

Compartir en redes sociales