Medio Ambiente

El Ayuntamiento instala el primer ‘Árbol solidario’ para la recogida de tapones de plástico

Está situado en el patio de las Oficinas municipales, frente a las instalaciones de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Teror ha instalado en el patio de las Oficinas municipales un ‘Árbol solidario’, que servirá para la recogida de tapones de plástico destinados a asociaciones, con los que puedan obtener fondos para sus proyectos solidarios. Es el primero de los depósitos que se instala en Teror, y está previsto ampliar el número en distintas zonas del municipio, dependiendo de la respuesta por parte de la ciudadanía.

La iniciativa del Árbol solidario’ está coordinada desde las áreas de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Solidaridad del Ayuntamiento de Teror, con el objetivo de fomentar el hábito del reciclaje y la concienciación medioambiental, y al mismo tiempo realizar una actuación de solidaridad, ya que se dirige a apoyar campañas de organizaciones benéficas.

El Ayuntamiento organiza la recogida de los tapones a través de este contenedor en forma de árbol, que representa la vida y la protección del medio ambiente. Para ello, ha elegido un depósito de fácil acceso y de gran capacidad, donde se puede dejar cualquier tapón y tapa de plástico procedente de artículos de uso doméstico. Desde el tapón de plástico de los envases de agua, refresco o leche, a los dosificadores, productos de higiene, de limpieza y alimentación pueden donarse, pero deben estar dentro de los tipos de plástico que no son tóxicos y favorables para el medio ambiente.

Son varios los colectivos y asociaciones que recogen tapones de plástico para obtener, a través de su venta a plantas de reciclaje, material ortopédico y tratamientos destinados a personas con necesidades especiales, con un  fin no lucrativo.

Las empresas recicladoras son muy estrictas a la hora de recibir los tapones. No todos valen. El requisito imprescindible es que sean de plástico, pues el que estén hechos de un solo tipo de este material les proporciona una calidad de reciclado muy superior a otros tipos de plástico, lo que les convierte en una materia prima extraordinaria.

Compartir en redes sociales