Alcaldía

El Ayuntamiento instala contenedores para el reciclaje de instrumentos de escritura inservibles

El Ayuntamiento de Teror, a través de las áreas de Educación y Recogida de residuos, que lideran Angharad Quintana y Manuel Farías respectivamente, han puesto en marcha la recogida de material escolar, bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles, en apoyo a la campaña “Si no escribe no lo tires”, una iniciativa liderada por un grupo de técnicos y estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas que, en 2015 pusieron en marcha el Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles), para la recuperación de bolígrafos, rotuladores, correctores y demás elementos de escritura manual, de plástico y/o metal, que han llegado al final de su vida útil, con el objetivo de evitar que lleguen a nuestros vertederos y se conviertan en materias primas para nuevos procesos productivos.

Los contenedores estará colocados en diferentes puntos del municipio:

  • IES Teror
  • CEIP Monseñor Socorro Lantigua
  • CEIP Huertas del Palmar
  • CEIP Miraflor
  • CEIP Nuestra Señora del Rosario
  • La casita de Chocolate (guardería)
  • CEPA Teror (Escuela de Adultos)
  • Oficinas municipales (Ayuntamiento de Teror)
  • Concejalía de Igualdad (oficina externa al edificio principal del Ayuntamiento)
  • Concejalía de Servicios Sociales (oficina externa al edificio principal del Ayuntamiento)
  • Biblioteca municipal
  • Polideportivo municipal
  • Escuela de música
  • 10 Asociaciones de Vecinos de los barrios del municipio

 

El Proyecto ARBol es el instrumento que ha permitido la inclusión del Archipiélago Canario en el programa TerraCycle-BIC. En 2011, ambas compañías arrancaron en España su programa de recogida y reciclaje de este tipo de material. El programa, sin embargo, no opera en todo el territorio nacional, quedando excluidas las Islas Canarias, las Illes Balears, Ceuta y Melilla por el coste financiero que supone el transporte desde estas zonas geográficas a la recicladora más próxima, ubicada en Francia. La misión del Proyecto ARBol es acopiar y enviar los residuos de instrumentos de escritura generados en Canarias a la Península donde, una vez allí, serán gestionados por TerraCycle para su envío a la planta recicladora.

En su parte más operativa, se trata de un proyecto logístico que requiere la colaboración de diversos actores para poder lograr sus objetivos, dado que se trata de una organización formada por estudiantes. La comunidad educativa de Canarias participa con el acopio y traslado de los contenedores (cajas de 2500 folios convertidas en contenedores con capacidad para unos 3,5 kilos de residuo) desde su centro al punto de entrega municipal que, cada año, durante el mes de mayo, habilitan los ayuntamientos. Aprovechando la recogida municipal de residuos, los ayuntamientos movilizan los contenedores desde su municipio hasta el Complejo Medioambiental o el punto limpio más cercano, donde se almacenarán temporalmente hasta su retirada por las empresas gestoras de residuos que colaboran con el Proyecto. Finalmente, todos los contenedores llegan a las instalaciones de Martínez Cano Canarias en Gran Canaria donde se almacenan hasta su envío al almacén logístico de TerraCycle, en Barcelona. Una vez allí, el residuo pasa a ser responsabilidad de la compañía norteamericana.

Desde la creación del Proyecto ARBol, hemos organizado tres campañas de Recogida de Instrumentos de Escritura Inservibles con las que, bajo el lema “SI NO ESCRIBE, NO LO TIRES”, hemos conseguido desviar de los vertederos de Canarias más de dos toneladas de este tipo de residuo, que viene a ser la mitad de lo recuperado a través del programa de TerraCycle-BIC desde su puesta en marcha en la Península.

Desde 2105, hemos organizado tres campañas para la recuperación de bolígrafos, rotuladores, correctores y demás elementos de escritura manual, de plástico y/o metal, que han llegado al final de su vida útil, con las que hemos conseguido desviar más de dos toneladas y media de residuos de los vertederos de Canarias .

Compartir en redes sociales