La Delegación de Gobierno en Canarias acogió este miércoles la primera reunión para coordinar las medidas de los dispositivos de seguridad y emergencia de la Fiesta Mayor de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Teror ha presentado en la Delegación del Gobierno en Canarias el Plan de Seguridad de la Fiesta del Pino 2024, que coordinará el dispositivo de todos los medios de seguridad y emergencia en los actos principales de la festividad Mayor de Gran Canaria.
En general, el Plan mantendrá las mismas medidas tráfico, restricciones, efectivos, medios técnicos y de vigilancia del pasado año, donde se observó un incremento en la afluencia de visitantes, que también se prevé este año al coincidir los días principales 7 y 8 de septiembre en fin de semana.
La presentación del Plan tuvo lugar este 3 de julio en la primera reunión celebrada en la sede de la Delegación de Gobierno, presidida por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto al alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el párroco de la Basílica del Pino, Jorge Martín, y representantes del Ayuntamiento Teror, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, de Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpo General de la Policía Canaria y de Policía Local de Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas, de Protección Civil, de la Diócesis de Canarias, de las empresas Global Salcai-Utinsa, Provital y Cansegur.
AMPLIO DESPLIEGUE DE EFECTIVOS
Para las Fiestas del Pino de 2024 se desplegarán más de 500 efectivos policiales y de emergencia. Solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se destinarán unos 270 efectivos (200 agentes de la Guardia Civil, destacando el refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad Área con helicópteros, y 70 agentes de Policía Nacional). A ello se suman más de 250 efectivos de la Policía Local de distintos municipios, Policía Autonómica, Protección Civil y Seguridad privada.
Como el pasado año, el Plan de Seguridad contará con la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde y con un sistema de ocho cámaras de vigilancia en circuito cerrado, instaladas en plazas y calles del casco de Teror de mayor afluencia, que permitan una rápida localización de conflictos o incidencias en los días 7 y 8 de septiembre.
RESTRICCIONES DE TRÁFICO
De la misma manera, se mantendrán las restricciones de tráfico en las carreteras principales de acceso a Teror, para permitir el mayor flujo de peregrinos/as los días principales de la festividad. Como el último año, se prohibirá también el acceso en bicicleta y patineta por la GC-21 desde las 11:00 del 7 de septiembre a las 15:00 horas del 8 de septiembre. Y como en los últimos años, el acceso al Casco de Teror estará totalmente cerrado al tráfico de vehículos el 7 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada del 8 de septiembre.
Compartir en redes sociales