General

El Ayuntamiento de Teror distingue a María Mérida como Hija Adoptiva de la Villa

maria_merida

maria_meridaEl Ayuntamiento de Teror otorgará  la distinción de Hija Adoptiva de Teror a la cantante canaria María Mérida Pérez, en reconocimiento a su trabajo artístico y a su vinculación a la Villa Mariana en diversas ocasiones. La entrega de la distinción tendrá lugar en la noche del pregón del Pino, el próximo 28 de agosto. “Es un honor para Teror contar con esta gran artista entre las personas que tanto han difundido el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y que tiene una especial debilidad por Teror y la Virgen del Pino; no cabe duda de que se ha merecido con creces esta distinción de Hija Adoptiva”, argumenta la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.

 

La insigne cantante canaria nació en El Hierro hace 90 años y ya desde muy joven destacó por su voz y su dedicación a la música en general, a la la canaria en particular, ya que con sólo 12 años ganó un concurso de folías.

 

A los 21 años se trasladó a Madrid, donde obtuvo clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. Posteriormente formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco, con gran admiración por parte del público en los teatros de todo el mundo. Fundó el Hogar Canario en Madrid y su primer grupo folclórico. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 de The New York Times y Le Figaro. Ha compartido escenario con Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Amália Rodrigues o Bing Crosby.

 

María Mérida es sin duda una de nuestras artistas más reconocidas y ha sido profeta en su tierra. Fue  distinguida en 2001 con el Premio Canarias, en reconocimiento a su labor de difusión de la música canaria y que ha sabido interpretar como nadie, dando su particular sello de calidad y matiz personal. En 2002 fue nombrada Hija Predilecta de El Hierro. Pero de una de las cosas de las que se siente más orgullosa es de haber pregonado las Fiesta del Pino en 1995 y de haber cantado en varias ocasiones en la Villa de Teror.

Compartir en redes sociales