Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento de Teror aprueba en el cumplimiento del Portal de Transparencia

El Consistorio terorense supera la evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias en el 2019, mejorando el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas.

El Ayuntamiento de Teror ha aprobado el Índice de Transparencia de Canarias, según la evaluación realizada en 2019 por el Comisionado de Transparencia de Canarias (ITCanarias), que se ha hecho pública esta semana. El Consistorio terorense supera por primera vez este índice, que refleja la calidad de los portales de transparencia de las instituciones y entidades públicas, con puntuaciones que van del 1 al 10. El Ayuntamiento de Teror ha alcanzado la puntuación de 5,15 puntos, superando los 3,98 del 2018.

La Concejala de Organización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teror, Mónica Nuez, ha señalado que “estamos de enhorabuena al ser uno de los 15 municipios grancanarios que ha aprobado el último Índice de Transparencia de Canarias, demostrando así que continuamos trabajando para adaptar las nuevas leyes de administración electrónica y buena gobernanza, mejorando considerablemente el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas con la ciudadanía”.

El ITCanarias se elabora desde 2016 con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos de Canarias y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo. Permite conocer cómo las 340 instituciones y entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia.

Los portales de transparencia municipales canarios han avanzado mucho en cuatro años, pero todavía 25 de los 88 ayuntamientos no alcanzan los 5 puntos. Tomando como referencia el número de portales de los 88 ayuntamientos que no superaron la nota mínima de 5 sobre 10, la evolución desde 2016 ha sido la siguiente: 73 no alcanzaron los cinco puntos en el año 2016, 46 en 2017, 39 en 2018 y 25 en 2019. Es decir, el número de los que no llegaban a un «suficiente» se redujo en cuatro años a menos de un tercio.

En el año 2016 suspendió el 83 % de los ayuntamientos y, tres ejercicios después, ese porcentaje se redujo al 28 %; en buena medida gracias a la autoevaluación continua a través de la aplicación T-Canaria.

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