Hacienda

El Ayuntamiento cumplió todos los indicadores de saneamiento económico exigidos por la Auditoría de Gestión

oficinas_municipales_teror

El presupuesto municipal del 2021 cumplió todos los indicadores y condicionantes evaluados, tanto el de “Ahorro Neto”, “Endeudamiento a largo plazo” y “Remanente de Tesorería para Gastos Generales”.

El Gobierno municipal dio cuenta al Pleno este viernes 30 de diciembre de la Auditoría de Gestión correspondiente al Ayuntamiento de Teror, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal del año 2021. La Auditoría de Gestión ha sido realizada de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en los pliegos del concurso convocado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, y es la que sirve de base para determinar el cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero, y los condicionantes de la cuantía de libre disposición, lo que, a su vez, determinará los recursos que reciba el Ayuntamiento del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente al ejercicio 2022.

Según explicó la concejala de Hacienda, Sabina Estévez, «una vez realizado el cierre del ejercicio económico de 2021, la variación experimentada por los citados indicadores nos señala una mejora del Remanente de Tesorería respecto al obtenido en el ejercicio anterior, una disminución del Ahorro Neto y el mantenimiento del Endeudamiento a Largo Plazo. Por tanto, es de suma importancia para nuestro municipio continuar acogidos a lo dispuesto en la Ley 3/1999 de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, ya que ello significa no variar el objetivo de mantener saneado financieramente nuestro ayuntamiento, así como participar en la aportación que concede el Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Teror cumple todos los indicadores y condicionantes evaluados, tanto el de “Ahorro Neto”, que se sitúa en 17,6%, siendo el umbral mínimo del 6%; el de “Endeudamiento a largo plazo”, que se sitúa en el 0,0%, y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%; y el de “Remanente de Tesorería para Gastos Generales”, que se sitúa en el 139,0% y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%.

Con respecto a los condicionantes de cuantía de libre disposición (Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal), se cumple el condicionante de gestión recaudatoria con un 90,0%, siendo el objetivo mínimo para este año superar el 75%; y también se cumple el condicionante del esfuerzo fiscal con un 78,8%, mientras que el límite para este año requiere superar el 72,36%, equivalente al 78% de la media.

Tal y como se manifiesta en la Auditoría de Gestión, en general, el Ayuntamiento de Teror alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio, apreciándose en la Evolución de Ratios de Salud Financiera.

Sabina Estévez manifestó que «esta Corporación debe seguir adoptando las medidas necesarias que permitan mantener, en próximos ejercicios, la senda de cumplimiento de todos los indicadores y condicionantes analizados.

Compartir en redes sociales