Un total de 27 proyectos para el desarrollo en países empobrecidos recibirán del Ayuntamiento de Teror antes de finalizar el año la ayuda del 1% de los recursos ordinarios liquidados, tal como se ha venido haciendo en los últimos 13 años, tras la firma del Plan de Cooperación con los Países Empobrecidos, en 1999. Después de la polémica suscitada en el pleno del pasado 9 de noviembre, en el que la oposición municipal decidió, con la mayoría de votos, dejar sobre la mesa este asunto y solicitar que se destinara a los ciudadanos del municipio, el compromiso de Teror con los países más pobres del mundo ha salido adelante por decreto de la alcaldía, tal como fijan las bases reguladoras de la convocatoria.
Según ha comunicado la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la edil Tewise Ortega, «hasta el momento siempre se había llevado a Pleno la aprobación y la resolucion de estas ayudas por deferencia con todos los grupos políticos de la Corporación, y como un gesto de pluralidad y participación en la toma de decisiones, ya que se trata de una acción de solidaridad que reviste cierta trascendencia para el municipio de Teror. Sin embargo, la convocatoria y sus bases reguladoras a través del Reglamento de Subvenciones determinan al alcalde como órgano concedente para la resolución de éstas mediante decreto, sin necesidad de que sea aprobado por el Pleno».
Dado que en el pleno del 9 de noviembre se dejó sobre la mesa, dilatando el desarrollo normal del proceso con perjuicio que ello ocasiona a terceros, ralentizando el normal funcionamiento, el alcalde Juan de Dios Ramos, en base a las competencias atribuidas por la Ley, ejecutó la concesión de las subvenciones y se limitó a dar cuenta al Pleno.
Por otro lado, el informe jurídico solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento reconoce la responsabilidad en la que se incurriría por parte del Consistorio de no concederse las subvenciones y por el retraso en la concesión de las mismas.
El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Solidaridad, recibió este año un total de 30 solicitudes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de Cooperación Internacional en Países Empobrecidos, de las cuales 27 han cumplido los requisitos solicitados en la convocatoria. El 1 % de los recursos ordinarios liquidados, lo que supone este año un total de 131.647,44 €, se repartirá entre los distintos proyectos aprobados de forma equitativa, teniendo en cuenta la valoración fijada en la convocatoria pública.
Compartir en redes sociales