Cultura

El Ayuntamiento anima a decorar las fachadas con cruces para la festividad de la Santa Cruz en Teror

  • cartel_taller-CRUCESEl próximo viernes 29 de abril se impartirá un taller de elaboración de cruces en la Plaza de Sintes, a las 17 h.
  • El Ayuntamiento invita a cada barrio a colocar una cruz ornamentada en la Calle Real.

Con motivo de la celebración de la Fiesta de San José y la Santa Cruz, el Ayuntamiento de Teror  hace un especial llamamiento a los vecinos/as, a las asociaciones de los barrios y colectivos a elaborar cruces que decoren las fachadas de las casas, y así mantener una tradición que ha ido decayendo en los últimos años, al no producirse un relevo generacional. Con este objetivo, desde el área de Juventud se ha organizado para el próximo viernes 29 de abril una taller de elaboración de cruces, en la Plaza de Sintes a partir de las 17:00 horas.

 

Por otra parte, el Consistorio ha invitado a todas las asociaciones vecinales del municipio a elaborar una cruz que represente a su barrio, y que será colocada a partir del viernes 29 de abril en la Calle Real de la Plaza, ubicándolas a ambos lados de la vía principal.

 

Uno de los eventos más conocidos de esta fiesta es el espectáculo pirotécnico de “El Barco y El Castillo”, que tendrá lugar en el 7 de mayo en la Plaza de Sintes, a partir de las 21:00 horas, y que representa, según los cronistas, los ataques piratas a la isla en tiempos pasados. Durante varias generaciones se ha mantenido esta tradición de padres a hijos, a través de la familia de fueguistas de los Dávila, conservando las piezas que cada mes de mayo configuran el impresionante espectáculo de fuego y color.

 

La Fiesta de San José y la Santa Cruz tiene una gran tradición en Teror, el primer domingo de mayo. Para este día es costumbre engalanar con ramas y flores las cruces, entre las que destaca la Cruz Verde situada en la Plaza del Pino y la Cruz de la Hoya Alta, a donde suben los vecinos el día anterior.

 

La Fiesta de San José  fue en otros tiempos la Fiesta Mayor de Teror, después de la del Pino. Los festejos de la Cruz de mayo tienen una tradición que se remonta a 1612, año en el que hay constancia documental en el archivo parroquial de la existencia de una Cofradía de la Santa Vera Cruz que costeaba las Fiestas, en las que  se cantaba y se recitaba mientras sonaban el pito y el tamboril.

 

Desde principios del siglo XX se tienen referencias en los periódicos de la época de la Fiesta de San José y la Cruz, en las que se incluían adornos de los frontis de las casas y engalanamiento de la calle principal con arcos .

cartel_taller-CRUCES 

Compartir en redes sociales