Mayores

El Ayuntamiento analiza la situación de las personas mayores del municipio tras la pandemia

La Concejalía del Mayor realizará un diagnóstico actualizado de la población mayor de 65 años de edad para establecer un plan estratégico.

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía del Mayor, realizará un diagnóstico actualizado de la situación de las personas mayores del municipio generada tras la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de conocer las necesidades de la población y establecer un plan estratégico durante los próximos años dirigido a las personas mayores de 65 años de edad.

El diagnóstico, que se llevará a cabo a través de un equipo especializado de la Asociación ‘Incluye’, dedicada a la inserción y a la elaboración de proyectos sociales dirigidos a colectivos vulnerables, se ejecutará mediante la realización de encuestas entre la población mayor.

La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Minerva Batista, solicita a los/as mayores del municipio su colaboración en la realización de los cuestionarios que se realizarán entre agosto y septiembre, para conocer y valorar su situación actual y también sus expectativas. Las personas del municipio mayores de 65 años que quieran participar en el cuestionario, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 654831154.

A través del cuestionario, estructurado en distintos bloques de preguntas (situación personal, salud, relaciones sociales, ocio y tiempo libre, etc), se recogerá una muestra de todos los barrios del municipio y por distintos rangos de edad sobre la situación de la población mayor, conociendo sus necesidades actuales, así como el impacto que les ha ocasionado en sus vidas la pandemia de la Covid-19.

Tras la elaboración del trabajo de campo, que se llevará a cabo de forma personalizada y por un equipo identificado por el Ayuntamiento de Teror y la Asociación ‘Incluye’, se elaborará un plan de medidas e iniciativas, coordinadas con el área de Servicios Sociales, que ayuden a cubrir las necesidades prioritarias detectadas, con el fin de que las personas mayores, que han sido el pilar fundamental del desarrollo de nuestro municipio, puedan disfrutar de las mejores condiciones de vida.

La realización del diagnóstico actual permitirá al Ayuntamiento de Teror conocer con datos reales las nuevas necesidades de la población mayor, así como potenciar servicios que ya están en marcha y crear otros nuevos atendiendo a los nuevos tiempos.

La población mayor de 65 años de Teror representa aproximadamente el 16% del total de habitantes, en torno a las 2.200 personas. Este sector poblacional requiere de servicios específicos, dadas las necesidades concretas que presentan, ya sean físicas, psicológicas o emocionales. Desde Servicios Sociales y Mayores se ofrecen actualmente diversos servicios de ayuda y asistencia para este colectivo.

El colectivo de personas mayores ha recibido el impacto directo de las consecuencias de la pandemia, como uno de los sectores de la población más vulnerables, de aquí la necesidad de actualizar las necesidades que manifiestan y expresan como consecuencia de la Covid-19, así como conocer si se han creado o variado las necesidades, ya existentes, debido al impacto psicosocial que ha sufrido este sector de la población.

Compartir en redes sociales