Cultura

El Auditorio de Teror se convierte en cine para niños con “Desinquieto Fest”

Ivan

 Desde el jueves 23 de mayo al sábado 25 de mayo, el Auditorio de Teror se ha convertido en una gran pantalla de cine del “Desinquieto Fest”, la Muestra Nacional de Cine Infantil que llega con proyecciones de calidad que en muchos casos es ajena a los circuitos comerciales de distribución.El viernes 24 de mayo “El Corazón de roble”,a las 17.00 horas, y El Sueño de Iván, de Roberto Santiago , a las 19.00 h. El sábado 25 de mayo se presenta la muestra Divercine, a partir de las 11.00, con los cortos de animación “Tiruriru”, “La grúa y la jirafa”, “El árbol de la vida” y “Leonel pie de viento”. La película “Kika superbruja 2” es la encargada de la clausura de la Muestra, el sábado, a las 17.00.La entrada para las proyecciones costará sólo 1 €.
VER PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN DESINQUIETO FEST, EN EL AUDITORIO DE TEROR
cartel_desinquietofest
JUEVES 23 DE MAYO

18h. Gala de inauguración
“Papa soy un Zombi”, Joan Espinach y Ricardo Ramón

VIERNES 24 DE MAYO
09:30 h Taller de Cine Chico
10:00 h Chinijodoc 
– “Descalzos” (Miryam Pedrero / 27 min)
– “X la incognita de Abel” (Jesús Nieto y Ángel Esteban / 26 min)        
18:00 h El corazón del Roble, Ricardo Ramón y Angel Izquierdo
Sinopsis: De repente, en la Colina del Dragón empiezan a bajar tan bruscamente las temperaturas que un pequeño elfo, guardián de un bosque ya moribundo, suplica ayuda a los dioses, que atenderán su plegaria, pero de una forma muy sorprendente.
(antes de la sección se proyectarán los cortos de Movinquieto)-       
19:00 h El Sueño de Iván, Roberto Santiago
En “El sueño de Iván” veremos por primera vez en la historia a una selección mundial de estrellas del fútbol, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugar contra una selección mundial de… ¡niños! ¿Por qué? Para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África. Esto ocurre muchas veces: que equipos profesionales, o estrellas de fútbol, organizan partidos benéficos. Lo que nunca había ocurrido antes es que un partido así lo jueguen niños. La propuesta ha sido de UNICEF y FIFA. El seísmo ha provocado cientos de miles de niños desplazados, heridos y refugiados. Ha llegado la hora de dar una llamada de atención a todo el mundo. La crisis mundial exige reclamos drásticos. Y ahí empieza la película: Iván, un niño de once años, es elegido para participar en la Selección Mundial Infantil. Al mismo tiempo, Iván tendrá que conquistar a Paula y competir con Morenilla, un niño de su colegio que anda detrás de la misma chica, que le saca una cabeza y que además es mucho mejor jugando al fútbol.

robadaSABADO 25 DE MAYO
10:00 h Taller de Cine Chico
11:00 h Divercine  (sección animación) 
“Tiruriru” . Pablo Rodríguez Jáuregui 
Es una ilustración sobre el tema musical del uruguayo Masliah, donde el humor surrealista del músico es interpretado brillantemente por el animador.
“La grúa y la jirafa” – Vladimir Bellini 
Historia de amor entre una solitaria grúa de puerto y una tierna jirafa.
“Robada”.  Mauricio Vidal, Renen de Moraes y Sérgio Yamasaki 
Una anciana en silla de ruedas ve cómo un ladrón asalta a su enfermera. De inmediato se pone en acción para perseguir al malviviente, produciendo una serie de situaciones realmente divertidas.
“El árbol de la vida”.  Mario Rivas 
Un ejemplo de todo lo creativa que puede ser la animación, con personajes que no sustituyen animales o seres humanos, aunque tienen ojos y boca y hablan parecido a los humanos, estos son “pitusos”. Una historia sobre el cuidado del ambiente pero con inteligencia.
“Leonel pie de viento” . Jair Giacomini 
Leonel nació pie de viento y por eso vive aislado de todo, hasta el día en que su existencia es descubierta. Entonces su vida comienza a cambiar, Mariana se vuelve su amiga y juntos descubren la importancia de convivir con las diferencias.

kika17:00 h. KIKA SUPERBRUJA 2, Harald Sicheritz
Harald Sichertiz (Suecia) es director y productor de cine y televisión, cantante, doctor en audiovisual, profesor. Ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera.

DESINQUIETO FEST
El festival es una iniciativa concebida por Aucrea que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de los ayuntamientos de los seis municipios que participan en esta primera edición, así como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Teror es la quinta sede de esta muestra itinerante, tras su inauguración en La Laguna (Tenerife) y su paso por Las Navas del Marqués (Ávila) y Fuente del Maestre (Badajoz) y Teruel. Posteriormente, Desinquieto Fest estará además en Rivas (Madrid).

‘Desinquieto Fest’ está dirigido especialmente a niños y niñas de primaria con edades entre los 6 y los 12 años, a quienes les presenta una cinematografía de calidad que en muchos casos es ajena a los circuitos comerciales de distribución. Además, se propone transmitir valores y principios a estos jóvenes que serán los ciudadanos del futuro, así como animarlos a conocer los secretos de la creación cinematográfica.

SECCIONES
Las pelis de Desinquieto: 
Desinquieto presenta cada año una muestra de las mejores producciones del cine nacional, en los géneros de ficción, animación y documental, pensadas especialmente para el público infantil.

Divercine: 
Programa de cine educativo que se realiza en varios países de Latinoamérica, y que fue ideado por el cineasta uruguayo Ricardo Casas. Nosotros programaremos en exclusiva para España el palmarés de este importante festival infantil. 

FORMACIÓN
Taller de cine chico: 
El potencial creativo de los medios audiovisuales, puesto en las manos de niñ@s y jóvenes, es una excelente herramienta de comunicación para que expresen su visión del mundo, sus preocupaciones y sus deseos. Además, el proceso de creación audiovisual incita a una observación y análisis sobre su propia realidad.

Taller de cine grande: 
Dirigido a profesionales de la educación, en este taller queremos abrir un espacio de reflexión y debate sobre los distintos recursos educativos que proporciona el audiovisual desde una perspectiva creativa y no solo pasiva. La creación audiovisual debería ser a día de hoy una necesidad curricular en el alumnado, pues se trata de un lenguaje que comienza a ser necesario “hablar”. El taller permitirá así mismo abordar diversos aspectos educativos como la convivencia en el aula, la interculturalidad, la resolución de conflictos u otras áreas ligadas al currículum escolar.

CONCURSO
Movinquieto: Móvil Desinquieto es un concurso de cortometrajes rodados con móviles y de temática infantil. Las piezas no deben superar los tres minutos de duración, y el festival designará cada año una temática específica. Este concurso estará especialmente destinado a los centros de infantil y primaria de las ciudades en las que se va a celebrar DesinquietoFest. Una selección de los trabajos presentados se proyectará por toda España durante la celebración de Desinquieto. El público del festival emitirá un fallo final. Y el corto premiado abrirá la gala de inauguración de la edición siguiente del festival.

Compartir en redes sociales