Cultura

El Auditorio de Teror recibe este viernes a una decena de los mejores repentistas de Puerto Rico y Canarias

yeray_edwin

El Auditorio de Teror celebra el viernes 27 de enero, a las 21.00 horas, el “Encuentro de Verseadores”, que contará con una decena de los mejores repentistas y músicos de Puerto Rico y Canarias en la actualidad, entre ellos Yeray Rodríguez y Edwin Colón.
 
Los trovadores de Puerto Rico Roberto Silva, Omar Santiago y Jovino González, acompañados por el cuatro puertorriqueño de Edwin Colón y la guitarra de Bill Colón, compartirán el citado escenario terorense con los verseadores herreños Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón, y los grancanarios Expedito Suárez, Paco Ramos, José María Dávila y Yeray Rodríguez. La velada se completa con las apariciones también de los cantadores Federico Santana y Pedro Manuel Afonso que estarán acompañados por David León a la guitarra y Tino Alemán en la contra. 

La actuación de los verseadores mencionados mostrará al público la vigencia de alguna de las expresiones músico-populares más ancestrales que aún perviven en el folclore canario-americano. La improvisación oral en verso es uno de los fenómenos folclóricos más valorados por los aficionados a la música popular de Canarias, ya que el ingenio y la intuición verbal de los cantadores para responder a las controversias de sus contrarios, entusiasman a una audiencia que ha aupado en las últimas décadas a  considerables cotas de popularidad a este género como nunca antes había gozado.  

ELENCO DE PRIMER NIVEL
El Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio lo organiza desde hace seis años la Agrupación de Coros y Danzas de Ingenio. Yeray Rodríguez uno de los coordinadores de este evento junto a David Castellano, destaca la calidad del programa de la presente edición por contar con un elenco de músicos y  trovadores puertorriqueños de primerísimo nivel como Jovino González, Roberto Silva y Omar Santiago, tres trovadores comprometidos apasionadamente con el repentismo y reconocidos dentro y fuera de su país. Han representado a su isla en multitud de eventos y son cultivadores de una tradición riquísima dentro del amplio abanico de realidades que la décima y el verso improvisado tienen en América. 

“En cuanto a Edwin y Bill Colón Zayas, hablamos de dos músicos más que virtuosos. El cuatro puertorriqueño en las manos de Edwin Colón Zayas es imprevisible y siempre mágico y contamos con el acompañamiento y el virtuosismo cómplice de la guitarra de su hermano Bill”, señala el popular folclorista y presentador del programa de TVEC Tenderete.

Los representantes herreños Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón son herederos de la ancestral tradición de su isla. Resulta singular dentro del panorama que estamos acotando que un tambor sea el instrumento protagónico que acompañe el canto improvisado, y es una gran noticia que dos jóvenes sigan los pasos de los maestros.  A la meda y el santo, dos géneros de tambor y canto, suman el margareo, otra tradición verbal sorprendente e ingeniosa. En cuanto a Gran Canaria, la actuación del Auditorio de Teror contará con la presencia del veterano verseador de Tenteniguada Expedito Suárez, así como de otros cantores incorporados recientemente a la familia como Paco Ramos y José María Dávila, de La Atalaya de Santa Brígida, más otro verseador de Tenteniguada, Expedito H. Suárez. A ellos se suman los músicos David León y Tino Alemán y los cantadores Pedro Afonso y Federico Santana. 

PRÓXIMA CITA EN EL AUDITORIO DE TEROR
El Auditorio de Teror programa para el próximo día 5 del mes de febrero (12.00 horas) el musical familiar “Más que cuentos chinos”, del acordeonista Miguel Afonso. Más que cuentos chinos nos adentra en otra divertida aventura de Cúcala, Mácala y Titerefué, aquellos entrañables personajes que descubrimos en el anterior montaje guionizado por el acordeonista Miguel Afonso, Más cuentos que Calleja. En esta ocasión, la nueva propuesta de Afonso aborda desde una visión global el hecho migratorio y la diversidad cultural.

Con un reparto coral integrado por las actrices Guacimara Correa y Circe Pedra, encargadas de dar vida a Cúcala y Mácala, mientras que la cantante Elena Álvarez encarna a Titerefué, la apasionada cantarina que pone voz, a un espectáculo que despliega un repertorio musical basado en el cancionero popular infantil. Tras el acordeón del propio Miguel Afonso, una banda bien templada, refina y conjuga las armonías y los ritmos que prodigan los músicos Luis Montesdeoca, Rafa Santana, Jaime del Pino y Oriel Ray. 

Por tanto, con el musical concebido para toda la familia Más que cuentos chinos, tendremos la oportunidad de cantar y bailar durante una hora y cuarto, con la nostalgia de los más creciditos y con la alegría, de los más pequeñines.

Compartir en redes sociales