Cultura

El Auditorio de Teror presenta este viernes el documental “Leonard Bernstein en Gran Canaria”

La proyección estará acompañada de un concierto familiar de la Bandita de la Banda de Música de Teror. La entrada es gratuita en entrees.es

El Auditorio de Teror presenta el próximo viernes 3 de junio, a las 19:30 horas el documental “Leonard Bernstein en Gran Canaria”, donde conoceremos varias anécdotas del insigne director de orquesta y compositor en nuestra isla. Tras la proyección, la Bandita de la ASC Banda de Música de Teror ofrecerá un concierto para toda la familia. La entrada es gratuita, previa retirada en entrees.es o en la taquilla del Auditorio.

El documental ‘Leonard Bernstein en Gran Canaria’ refleja la relación que mantuvo el afamado compositor y músico con Gran Canaria y con las personas que le acogieron, entre ellas el también pianista y director Justus Frantz, lo que significó su actividad creativa y también el efecto que su presencia irradió en el entorno insular.

La Bandita de la Banda de Música de Teror ofrecerá además el viernes a las 11:00 una función especial solo para escolares de los colegios Monseñor Socorro Lantigua, Huertas del Palmar y Miraflor.

La proyección del documental ha sido producido en 2021 en el contexto de la conmemoración del centenario Leonard Bernstein (2017-2019) por CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo, con realización de Pedro Ruiz Mateos y Domingo Doreste y guion y dirección de Pedro Schlueter.

Reconocido como uno de los grandes iconos de la música del siglo XX, el compositor norteamericano, pedagogo, pianista, director de orquesta y abanderado de grandes causas humanitarias, tuvo una dedicación plena a la Música, con mayúscula, porque era su pasión: quiso unir la música clásica y la popular y acercarla al gran público, que la conocieran los jóvenes y que la amaran los mayores, y para ello no dudó en recurrir a Los Beatles o a Elvis Presley para ejemplificar su gran valor. Por ello no hay que olvidar su enorme labor como pedagogo. Sus Conciertos para jóvenes emitidos por la CBS entre 1958 y 1972 han quedado como referencia del imaginario colectivo.

En el documental aparecen numerosas personas que ofrecen una perspectiva del compositor norteamericano, conocido mundialmente por ser el autor del libreto del musical de Broadway ‘West Side Story’, que lleva representándose durante seis décadas de manera ininterrumpida, el que le encumbró como referente musical. Entre ellos figuran el periodista José Martín Ramos, el pianista y director del Festival Frantz&Friends, Justus Frantz, José Rey, amigo de Leonard Bernstein, Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, mecenas y expresidente de los Amigos Canarios de la Ópera, Juan Cambreleng Roca, presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (1971-1974) y la pianista Ilya Rashkovskiy.

‘Leonard Bernstein en Gran Canaria’ contiene imágenes del Gaumont Pathé Archive, de ‘Paraíso en el Atlántico’, de David J. Nieves, así como de fotografías cortesía de José Rey, Justus Frantz, Alejandro del Castillo, de la Leonard Bernstein Office Inc. De Sony Classical, la hemeroteca de El Museo Canario y de los periódicos El Eco de Canarias, La Provincia y Diario de Las Palmas.

Un gran número de personas han trabajado en este documental, que han contado como ayudantes de documentación con Carlos Álvarez y Domingo Cruz. La fotografía la firman Pedro Ruiz Mateos y Javier Hernández Cámara, mientras que la voz en off es de Sacha Criado Damez y la locución de los textos en ingles de Bernstein, de Antonio Ramos Murphy. Los drones empleados son de Aerofilms Canarias y Sinembargotravel.

El catálogo como compositor de Bernstein abarca los géneros más diversos y se caracteriza por la fusión de elementos de la música popular americana con la tradición musical centroeuropea. Sin embargo, ello no le impidió apostar por la música más experimental y vanguardista o hacerse un hueco de honor en la historia del teatro musical americano con su obra más celebrada, ‘West Side Story’, cuyo estreno en 1957 marcó un cambio decisivo en el género, abrazando una nueva dimensión dramática más acorde con la realidad de los tiempos y diluyendo los límites entre musical y ópera.

Igualmente, destacable resulta su labor como pianista y, muy particularmente, como carismático director de orquesta. En esta faceta se puso al frente de los conjuntos sinfónicos y de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: la Orquesta Filarmónica de Viena, a la que le unía un especialísimo afecto; la Filarmónica de Nueva York, de la que, entre 1958 y 1969, fue su titular más querido, y con posterioridad y hasta 1990 su laureado director.

El 14 de octubre de 1990, cinco días después de anunciar su retirada, Bernstein falleció como consecuencia de un infarto de miocardio. En la comitiva de su funeral por las calles de Manhattan los obreros de la construcción se quitaron los cascos y saludaron el féretro al tiempo que gritaban “Goodbye, Lenny”. Bernstein se encuentra enterrado en el Green-Wood Cemetery de Brooklyn, en Nueva York.

Compartir en redes sociales